SOLICITAN ELIMINAR PENALIZACIÓN A PERSONAS PORTADORAS DE VIH

 

 

  • En México se han llevado 20 procesos legales en contra de personas que viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual, esto en el periodo de 2000 al 2016, señala diputada Ana Francis López

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, propuso eliminar la penalización dirigida a las personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin que hayan llevado a cabo una acción dolosa.

 

“De acuerdo con ONUSIDA no hay datos que comprueben que estas medidas generen justicia o que se prevenga la transmisión del virus. Al contrario, la criminalización vulnera la salud pública y los derechos humanos”, señaló.

 

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el órgano legislativo informó que de acuerdo con el reporte de la organización Letra Ese, en México se han llevado 20 procesos legales en contra de personas que viven con VIH y otras infecciones de transmisión sexual durante el periodo de 2000 al 2016.

 

La iniciativa que pretende reformar el Artículo 76 y se deroga el Artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México con el propósito de que los integrantes de dicho grupo de trabajo elimine la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias como la antes expuesta, “ya que el peligro de contagio no requiere específicamente generar un daño, lesión o la transmisión de la enfermedad”.

En estados como Chihuahua se tiene el antecedente que una persona pasó 12 meses en prisión por que vivía con VIH, sífilis y hepatitis C sin haber transmitido alguna, solo por el hecho de vivir con dichas enfermedades ysegún ellos, poner en riesgo la salud pública

 

La propuesta a la cual se suscribieron los diputados Temístocles Villanueva Ramos y Miguel Ángel Macedo Escartín, también da cuenta sobre el caso ocurrido en Sonora, ya que hubo dos donde tampoco se demostró el supuesto contagio, en el primer caso no concluyó el caso debido a que la persona imputada falleció por complicaciones relacionadas con el VIH, mientras que a la otra persona se le condenó por 10 años y 3 meses. Mientras que en la Ciudad de México se tiene documentado un caso.

“Es un hecho que a nivel internacional es aceptada la penalización de la transmisión dolosa de infecciones de transmisión sexual, solamente cuando es acompañada de pruebas adecuadas, científicas y médicas. Por ejemplo, la Unión Inter-Parlamentaria sugiere que la ley penal debe ser considerada cuando algún individuo de manera intencional exponga a otros a un riesgo considerable de infección”, se puede leer en la exposición de motivos.

López Bayghen reveló que de acuerdo con Letra eSe, en los códigos civiles de Baja California Sur y Coahuila se menciona que tener el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es uno de los motivos por los cuales una persona no puede casarse.

En Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Oaxaca y Tamaulipas se menciona de manera explícita a la sífilis. Las demás legislaciones estatales y el Código Civil Federal establecen que no podrá hacerlo quien padezca alguna enfermedad infecciosa o incurable, sin especificar el tipo, siendo la Ciudad de México única entidad donde no se pide un certificado de salud para contraer nupcias, agregó.

López Bayghen Patiño mencionó que la Organización de las Naciones Unidas ha emitido recomendaciones en las que solicita a los Estados evitar legislar al respecto, aunque reconoce que algunos estados penalicen aquellos casos en que la transmisión es dolosa. También, la Declaración de Oslo sobre la Criminalización del VIH, suscrita por personas expertas y diversas organizaciones de la sociedad civil, recomienda a los Estados emplear un enfoque preventivo y no punitivo con un mejor conocimiento y comprensión de la misma.

“A diferencia del resto de las entidades del país, la Ciudad de México es un estado que se ha posicionado por la progresividad de los derechos humanos. En diversos temas —como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o el reconocimiento del cambio de identidad de género— la Ciudad se ha convertido en pionera y el ejemplo a seguir en el resto de los estados de la federación”, concluyó.

 

*****