SOLICITAN JORNADAS DE SALUD GRATUITAS PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

 

  • Las comorbilidades que se pueden desarrollar por la llamada pandemia del siglo XXI, son la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon, próstata, entre otros, señala diputada Guadalupe Morales

 

La diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el objetivo de que el Gobierno capitalino refuerce el Programa de la Ciudad para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria, pues se estima que nuestro país destina 3 mil 500 millones de dólares para la atención de enfermedades derivadas de esos padecimientos.

Tras presentar la propuesta para adicionar una fracción XVII al Artículo 6 y un segundo y tercer párrafo a la fracción I del Artículo 115, ambos de la Ley de Salud de la Ciudad de México, la legisladora dijo que los factores que favorecen el incremento de personas con obesidad o sobrepeso, se encuentra la mala alimentación, el bajo costro de los productos de bajo valor nutrimental y el sedentarismo.

Agregó que las comorbilidades que se pueden desarrollar por la llamada pandemia del siglo XXI, son la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon, próstata, entre otros padecimientos.

“En virtud de la estrategia para atender la problemática del sobrepeso y la obesidad debe priorizar la prevención, la presente iniciativa propone fortalecer el Programa en la materia, planteando que éste deberá prever acciones específicas que coadyuven a la población a adoptar una dieta correcta, definiendo esta como aquella que cumple con las características de ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada; a incentivar la práctica regular de ejercicio, así como acciones para informar sobre los riesgos asociados con el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria”, puntualizó.

Asimismo, la iniciativa plantea la realización de Jornadas de Promoción de la Salud en las 16 Alcaldías, en donde se mida el peso, estatura, circunferencia abdominal y presión arterial, así como el cálculo de su índice de masa corporal de las personas adultas, todo ello de forma gratuita.

Morales Rubio comentó que se estima que nuestro país destina 3 mil 500 millones de dólares para la atención de enfermedades derivadas de la obesidad y sobrespeso, según la Revista de Obstétrica y Ginecología de Venezuela .

La diputada informó que al tener obesidad, la esperanza de vida se reduce entre 6 y 20 años de vida así la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló que el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), cuando el porcentaje en 2012 era de 71.3%, es decir, aumentó en un 3.9%.

Conforme a anterior la prevalencia es mayor en las mujeres, teniéndose que en forma conjunta 77 de cada 100 mujeres padece sobrepeso u obesidad, en tanto, 73 de cada 100 hombres padecen dichas enfermedades.

Mientras que en la niñez mexicana 5 a 11 años se observó igualmente un incremento con relación a 2012, arrojando que 35 de cada 100 niños de dicho rango de edad padece sobrepeso u obesidad.

Debido a las alarmantes cifras y gasto que destina el sector salud, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.

 

*****