RECONOCE GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA A FISCALÍA CAPITALINA POR SOLICITUD FORMAL PARA EXTRADITAR A EX DIPUTADO MAURICIO TOLEDO


  • El diputado Gerardo Villanueva saluda la decisión del Estado Mexicano de haber presentado la solicitud a la República de Chile, donde se encuentra el fugitivo más famOso de la Ciudad, y porque la audiencia de extradición se llevará cabo el próximo 25 de noviembre del presente año.

 

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino hizo un reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la petición formal hecha al gobierno de Chile para lograr la extradición del ex Jefe Delegacional en Coyoacán y ex diputado, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sobre quien pesa una investigación por posible enriquecimiento ilícito.

El legislador Gerardo Villanueva señaló que los diputados y las diputadas de Morena confían en que las autoridades chilenas obsequien la extradición de Mauricio Toledo para que sea juzgado por las autoridades capitalinas, luego de que el ex diputado federal del PT viajó, a finales de julio pasado, rumbo a Chile para librarse de la acción de la justicia, pues el 11 de agosto la Cámara de Diputados votó a favor de que fuera desaforado de su encargo.

“Es importante no tolerar la impunidad. Ante la observancia de las garantías procesales al imputado que otorga el Estado de Derecho en México, prevalece el derecho a la justicia de la sociedad que ha sido ofendida”, aseguró.

Por esta razón es que desde el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local enviamos un reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su encomiable y pronta acción en favor de la justicia.

Los legisladores exhortaron de manera respetuosa a las autoridades de la hermana República de Chile para conceder la extradición de Mauricio Toledo “en concordancia con el espíritu de colaboración recíproca y cooperación internacional emanadas de nuestras buenas relaciones y del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile, firmado el 2 de octubre de 1990”.

Señalaron que el Artículo Primero del Tratado apremia a las partes a entregarse recíprocamente, según las reglas y bajo las condiciones determinadas en dicha Ley, a los individuos contra los cuales se haya iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un delito.

*****