PROPUESTA PARA CAMPAÑAS NACIONALES DE ADOPCION DE NIÑAS, NIÑOS Y PERSONAS ADOLESCENTES

  • Para fortalecer la adopción de niñas, niños y personas adolescentes en todo el país, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una Iniciativa, a presentarse ante la Cámara de Diputados, para hacer reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes presentada por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

 

Se busca facultar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que coordine campañas, tanto informativas y de concientización, que promuevan la adopción de infantes y adolescentes, de manera que puedan integrarse a una familia con todas las ventajas que conlleva, fortaleciendo su desarrollo social, emocional, humano, y mejorar en gran medida su calidad de vida.

En el razonamiento de su voto, la Diputada promovente, Valentina Batres Guadarrama, expuso que según datos del Sistema DIF, en el primer semestre de 2019 se recibieron ocho solicitudes de adopción de las cuales, sólo una se concretó en la Ciudad de México. Por ello, justificó la necesidad de la difusión de mensajes que concienticen y difundan la adopción y eliminen muchos prejuicios basados en estereotipos.

La Iniciativa sostiene que con la adición de un fracción cuarta al Artículo 29 de la Ley mencionada, el Sistema DIF podrá concretar estas campañas masivas a nivel nacional, de respeto a la adopción de niñas, niños y personas adolescentes. De igual forma podrá erradicar prejuicios y contribuir a que la adopción sea vista desde la pluralidad de los tipos de familia, como una figura de protección y garantía de derechos de la infancia y adolescencia.

En su oportunidad el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, hizo un reconocimiento a la Iniciativa pues, dijo, abre el abanico a la pluralidad de los tipos de familias que están reconocidas en la Constitución de la Ciudad de México.

Con 49 votos a favor y una abstención la Iniciativa, con modificaciones de forma, se remitió al Congreso de la Unión para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

 

*****