NECESARIO ELIMINAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE OBSTACULIZAN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD

  • El diputado Ricardo Fuentes presentó una iniciativa para adicionar un Artículo al Código Penal de la Ciudad de México

 

  • Debemos afrontar el fenómeno de puerta giratoria que permite a los delincuentes entrar por lado y salir por el otro, advirtió

 

 

Cuando hablamos de la puerta giratoria en materia de justicia, es cuando los que delinquen tardan más en entrar a proceso por un lado que en salir por el otro, de ahí que se requiere eliminar los problemas estructurales que obstaculizan la aplicación de la ley y propician la impunidad, advirtió el diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

“Dentro de las 17 personas que fueron arrestadas y posteriormente liberadas en el operativo de Tepito, se encuentran algunos de ellos que tienen muchos procesos abiertos y que no merecían llevar el proceso en libertad”, citó a manera de ejemplo.

 

Fuentes Gómez presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un Artículo 29 Quater al Código Penal de esta Ciudad en materia de Prisión Preventiva Justificada en la que argumenta que ante el incremento desmesurado de conductas delictivas de gran impacto, se hace necesario eliminar los problemas estructurales que obstaculizan o retrasan el combate a la inseguridad y siguen permitiendo un problema de impunidad gigantesco.

 

Agrega en la exposición de motivos que “debemos afrontar el fenómeno de puerta giratoria que permite a los delincuentes entrar por un lado y salir por el otro, con más facilidad de la que son detenidos”.

 

La presente iniciativa propone utilizar la figura jurídica conocida como Prisión Preventiva Justificada o Razonada, y que permita al Agente del Ministerio Público solicitar al Juez de Control, aplicar de manera eficaz un instrumento jurídico ya previsto actualmente en nuestro sistema jurídico penal, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

De tal suerte, el Artículo 29 Quater, producto de la iniciativa, establece que “el Ministerio Público deberá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado en libertad o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

 

En todos los casos, se añade, el Ministerio Público deberá fundar y motivar las solicitudes y acompañarlas de la documentación suficiente que permita al juez resolver sobre la misma. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Administración.