PROPUESTA PARA CREAR EL OBSERVATORIO REGULADOR DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

  • La propuesta se retoma de una idea realizada en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad

 

  • Dicho parlamento fue un ejercicio en el que participaron 44 personas de 14 de las 16 alcaldías, en el cual expresaron puntos de vista, debate y presentación de propuestas en materia de discapacidad

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó un punto de acuerdo para que en el dictamen y en la aprobación del Decreto que expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2020, se establezca un monto de inversión pública para la creación del Observatorio Regulador de Lengua de Señas Mexicana.

 

En tribuna, el congresista manifestó que dicha propuesta se retoma de una idea realizada en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad por el Licenciado César Ernesto Escobedo y respaldado por la Dra. Itzel Moreno Vite durante el pasado 15, 16 y 18 de julio.

 

Explicó que dicho parlamento fue un ejercicio en el que participaron 44 personas de 14 de las 16 alcaldías, en el cual expresaron puntos de vista, debate y presentación de propuestas sobre los temas más relevantes en materia de discapacidad.

 

“Sentó precedentes para la creación de una agenda legislativa con puntos muy claros sobre lo que tiene que hacer el gobierno en la materia”, dijo.

 

Al respecto, expuso que la capital cuenta con el Instituto de las Personas con Discapacidad, encargada de establecer mecanismos sociales, institucionales y jurídicos que garanticen a las personas con discapacidad su participación activa y permanente en todos los ámbitos de la vida diaria, sin embargó, aún no se tiene todo lo necesario para un buen funcionamiento.

 

“El Observatorio Regulador de Lengua de Señas Mexicana (ORLSM) tendrá por objetivo la certificación y acompañamiento de los servicios de interpretación e investigación de la Lengua de Señas Mexicana reglamentado en normativas nacionales e internacionales. Su visión será fortalecer y atender los derechos lingüísticos de las personas sordas descritos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, afirmó.

 

Por último se manifestó a favor de seguir trabajando para que todas y todos los habitantes alcancen mejores niveles de vida, además de que se protejan y garanticen los derechos humanos.

 

“En un contexto donde se nos provea de acceso equitativo a bienes y servicios en espacios políticos, educativos, laborales, deportivos y culturales; nuestras expectativas de futuro se amplían y el bienestar aumenta”, finalizó.