PRESENTA MORENA REFORMAS A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

  • Los establecimientos deberán contar con el permiso correspondiente para la colocación de enseres en la vía pública.

 

  • Se deberá informar la cantidad y tipo de enseres, los cuales no podrán estar de forma fija ni sujetos a la vía pública

 

  • Se realizarán operativos para verificar que los establecimientos cumplan con sus obligaciones

A fin de mejorar la regulación, control, registro y permisos de los establecimientos mercantiles y su interacción con el espacio público, la diputada Paula Soto Maldonado presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se cambia el nombre y reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de espacio público y zonificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

El problema generado por la falta de una regulación adecuada de lo establecimientos mercantiles que funcionan en la capital, ha ido en aumento, muchos de ellos, se vinculan al abuso que han hecho en esta materia algunas de las personas titulares de establecimientos mercantiles, dada la laxitud de la ley vigente y a la corrupción de las personas que han tenido la obligación de aplicarla.

Las problemáticas van desde la apropiación desmedida del espacio público, la violación a la zonificación de algunas colonias de la ciudad, hasta la comisión de diversos delitos al interior de los establecimientos mercantiles, por falta de una legislación más adecuada y de solidez en las atribuciones de las autoridades encargadas de darle cumplimiento.

“Estamos luchando por establecimientos mercantiles responsables y seguros, ejemplo de ello es la regulación que se propone para los hoteles y moteles, los cuales se han convertido en lugares proclives para la comisión de delitos tales como: robo, secuestro, violaciones y feminicidios”, resaltó Soto Maldonado.

En los últimos años se ha incrementado el número de feminicidios cometidos al interior de diversos hoteles y moteles de la Ciudad de México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se establece que, de diciembre de 2018 a junio de 2019, ocurrieron 21 feminicidios en la Ciudad de México, es decir, la Capital del país reportó 6.7 % de los feminicidios dolosos cometidos de los 625 ocurridos en todo el país, colocando a la CDMX en el sitio número 16 de las 32 entidades federativas.

Entre las propuestas de la iniciativa, se cambia de nombre de Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal por la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Asimismo, se menciona que para la colocación de enseres en la vía pública, las personas titulares de los establecimientos mercantiles deberán de tramitar y contar con el permiso correspondiente, así como informar la cantidad y tipo de enseres a colocar y que éstos no se encuentren fijos o sujetos a la vía pública.

La iniciativa también propone que se deberán practicar visitas de verificación administrativa respecto del correcto uso de suelo y respeto de la zonificación que hagan los establecimientos mercantiles, de conformidad con lo que establezca la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.

De igual forma, en coordinación con el Instituto Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se deberán llevar a cabo operativos constantes para verificar el cumplimiento de todas las obligaciones con las que deben cumplir los establecimientos mercantiles de impacto zonal, cuyo resultado deberá ser informado de manera oficial y pública.

*****