PROPUESTA PARA INCORPORAR LA FIGURA DEL DIPUTADO MIGRANTE AL CONGRESO CAPITALINO

 

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió lineamientos para este tipo de diputación, de carácter obligatorio para todos los actores involucrados.

 

Con el objetivo de que en la próxima Segunda Legislatura, la nueva diputación plurinominal migrante cuente con todas las herramientas para su actuación, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso en la Ciudad de México.

Al presentar su propuesta el legislador recordó que tras un debate sobre la diputación migrante, finalmente el Instituto Electoral de la Ciudad de México, determinó que sea contemplada  para las próximas elecciones intermedias del 2021.

Para ello, se emitieron lineamientos para el registro y asignación de la diputación que son de carácter obligatorio para el Instituto, los partidos políticos y las personas involucradas. En este sentido, Fuentes Gómez refirió que en la actualidad la Ley Orgánica del Congreso no contempla la figura del diputado migrante.

“La iniciativa que presento es para reformar la Ley Orgánica y establecer que el diputado o diputada migrante podrá hacer o participar en sesiones remotas aún cuando el resto del Congreso tenga sesiones presenciales. La diputada o diputado migrante podrá estar en posibilidad de llevar las sesiones remotas desde su lugar de residencia”, explicó el legislador, al considerar que uno de los problemas que se presenta es el traslado del legislador desde su lugar de residencia fuera del país.

El Diputado promovente llamó  a dictaminar en tiempo y forma en asunto para que, cuando inicie la Segunda Legislatura el próximo año, ya se hayan  atendidos todos los requerimientos para que la o el diputado migrante pueda ejercer sus funciones.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****