PRESENTA MORENA NUEVA LEY DE TRABAJO NO ASALARIADO

  • Legisladores de Morena dijeron que el propósito de la norma es regular el comercio en la vía pública a personas prestadores de servicios por cuenta propia.

 

  • “Es necesario aceptar las problemáticas derivadas de dichas actividades como los temas de protección civil, uso de artefactos, seguridad ciudadana, uso de energía eléctrica y agua, instalaciones sanitarias, movilidad y generación de basura”: coincidieron.

 

 

Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa por la que se expide la Ley del Trabajo no Asalariado, con la cual se pretender regular el comercio en la vía pública a personas prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes establecidos en espacios públicos.

 

Al subir a tribuna, la diputada Leticia Estrada Hernández, en representación de los legisladores Isabela Rosales Herrera, María Guadalupe Morales Rubio, Temístocles Villanueva Ramos, Nazario Norberto Sánchez, Marisela Zúñiga Cerón, Ana Francis López Bayghen Patino y Marcela Fuente Castillo, explicó que son miles de comerciantes los que se encuentran ocupando la vía pública para obtener recursos económicos, ante la falta de oportunidades en el sector formal.

 

Dijo que la Ley del Trabajo No Asalariado tiene por objeto establecer normas, procedimientos, programas, derechos y obligaciones de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicio por cuenta propia y comerciantes establecidos en espacios públicos.

 

Entre las personas no asalariadas sujetas a este ordenamiento se encuentran aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas en vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías; fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles, reparadores de calzado, pintores; trabajadores auxiliares de panteones, cuidadores y lavadores de vehículos, compradores de objetos varios, ayateros; y vendedores de billeres de lotería, publicaciones y revistas atrasadas.

 

La diputada Estrada Hernández destacó que “la política económica que durante muchos años fue aplicada a nuestro país, llamese neoliberal, ha producido ejércitos de mujeres y hombres sin salarios dignos, así como recientemente el cierre de diversas fuentes de trabajo, ocasionado por la pandemia provocada por el virus de CoVid-19, generó que como única opción de fuentes de ingresos el espacio público y la vía pública”.

 

Estrada Hernández se refirió también a la ciudadanía que ve afectada su movilidad, por lo que es, dijo, ineludible e impostergable llevar a cabo las adecuaciones al marco jurídico para armonizar los intereses de los involucrados y lograr una convivencia armónica cotidiana entre unos y otros.

 

Mencionó que es necesario aceptar las problemáticas derivadas de dichas actividades como los temas de protección civil, uso de artefactos, seguridad ciudadana, uso de energía eléctrica y agua, instalaciones sanitarias, movilidad y generación de basura, “cuyo impacto es trascendente en la convivenica cotidiana de la vía pública, salud y recolección de residuos sólidos”.

 

Por ello, comentó que la iniciativa de la Ley del Trabajo No Asalariado, Reglamentaria del Artículo 10, apartado B, numeral 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, tomará en cuenta todas las voces para evitar la toma de decisiones de forma unilateral.

 

“Es importante mencionar que la Constitución Política de la Ciudad de México tutela la progresividad de derechos, cuyo ejercicio y titularidad, no se encuentra a discusión; sin embargo, en este proceso de incorporación a lo establecido en el marco regulativo, se deben conciliar los intereses de todas las partes, en la propia dictaminación se debe hacer un ejercicio de ponderación, no a efecto de que prevalezca un derecho sobre el otro sino para generar un espacio público con orden”, enfatizó.

 

La diputada Leticia Estrada dijo que la protección del derecho al trabajo, se encuentra reconocido en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cual se establece que “ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode”.

 

La nueva ley, cuenta con 43 artículos y 7 artículos transitorios, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

 

*****