EL PRESUPUESTO 2021 RESPONDERÁ A LAS NECESIDADES DE CADA ALCALDÍA EN UN MARCO DE AUSTERIDAD: MORENA

 

  • La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo mesas de trabajo con los titulares de GAM e Iztacalco.

 

Diputados de Morena se suman al llamado de los Alcaldes de Gustavo A. Madero e Iztacalco, para que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 responda a las necesidades básicas de cada demarcación, principalmente en programas sociales, infraestructura y obras pero, apegado a los principios de austeridad y racionalidad del gasto público.

En el tercer día demesas de trabajo virtuales, las legisladoras Yuriri Ayala Zúñiga, Lourdes Paz y el Diputado Eleazar Rubio Aldarán, destacaron que ambos titulares de las demarcaciones, tuvieron altura de miras al hacer la reasignación de los recursos públicos en las distintas áreas sin que ninguna de ellas se viera afectada por la modificación a la baja en su presupuesto 2020.

El primero en comparecer fue el Alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil. Le reconocieron la eficiencia en el ejercicio de rendición de cuentas, debido que permite a la ciudadanía y legisladores conocer el avance programático presupuestal, sus resultados y el impacto en las finanzas de la demarcación en la actual emergencia sanitaria.

Durante la ronda de preguntas la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga, representante del Distrito 6, destacó que enla información proporcionada por el Alcalde, en todos los capítulos del gasto de los recursos asignados con el presupuesto modificado, se encuentran ejercidos o comprometidos, lo cual tiene como resultado que no se proyecte algún subejercicio al cierre de este año fiscal.

Ayala Zúñiga mencionó que con la disminución del 7 por ciento del presupuesto, los capítulos 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil y 6 mil, sufrieron afectaciones, mientras que los empleos se mantuvieron aún a pesar de la situación generalizada de perdida de desempleo.

En su oportunidad, el Diputado Eleazar Rubio Aldarán solicitó al titular de la demarcación presentar una propuesta de estrategia para el regreso a clases de forma física y, otra más, para hacer frente a los estragos económicos,para cuando la pandemia termine.

En la Segunda comparecencia del día y ante el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, la Diputada Lourdes Paz Reyes, representante del Distrito 11,reconoció que en la demarcación, no sólo se ha seguido con la continuidad de los trabajos comprometidos en este año, sino también con los cambios pertinentes en la reasignación de los recursos económicos para apoyar a los iztalquenses con insumos para su protección, como la repartición de cubrebocas, gel antibacterial, campañas de difusión para prevención de contagios por CoVid-19, desinfección de espacios comunes, entre otras acciones.

Por último, la Diputada Guadalupe Morales, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y  Cuenta Pública en el Congreso local, refrendó su compromiso de escuchar todas las voces y atender las peticiones de cada una de las alcaldesas y de los alcaldes, a fin de tener un Presupuesto 2021 lo más justo posible, que ayude a la reactivación social y económica de la Capital del país.

 

*****