CON DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, GOBIERNO CDMX RECONOCE QUE EXISTE UNA EMERGENCIA SOCIAL

  • La Vicecoordinadora de la APMD, Xóchitl Bravo, expresó que para combatir el machismo y la violencia se necesita accionar desde muchos frentes.

 

  • La diputada participó en la comparecencia de la Secretaria de las Mujeres ante el Congreso capitalino.

 

La declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres por parte del Gobierno de la Ciudad de México significa un paradigma en la vida pública y política de esta metrópoli, ya que por fin se reconoció que existe una emergencia social en la que las mujeres vivimos violencias extremas y estamos en riesgo de ser víctimas de violencia feminicida, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

“A partir de la declaratoria se construye distinto, porque no se construye en negación. En cambio, sí se planea y proyecta para transformar la sociedad. Sin embargo, la tarea no es sencilla: el machismo, las violencias, la opresión, están presentes en todos los ámbitos y para combatirlos se necesita accionar desde muchísimos frentes”, puntualizó la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso de la Ciudad de México.

 

En el marco de la comparecencia de la Titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, ante el Congreso capitalino, con motivo de la Glosa de Tercer Informe de Gobierno, la legisladora destacó que dicha dependencia lidera una estrategia pionera para asegurar que las víctimas reciban la atención necesaria, así como para concientizar acerca de las violencias y erradicarlas.

 

“Pero por qué es pionera. Porque ningún gobierno local había puesto el esfuerzo en tratar de incidir en transformar la sociedad capitalina, al mismo tiempo que los movimientos feministas reclaman, con justa razón, justicia y alto a las violencias. Hoy, el Gobierno busca activamente escuchar, responder con soluciones, innovar”.

 

Asimismo, la diputada Xóchitl Bravo consideró que si bien el movimiento feminista cada año es más grande, fuerte e imparableen la Ciudad de México, la sociedad no ha avanzado al mismo ritmo.

 

“La opresión estructural de siglos continúa permeando en nuestra ciudad, pero también en nuestro país. Se tiene que dar una revolución de pensamiento en la mayoría de la sociedad, para que la realidad de las mujeres pueda transformarse”, señaló ante las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, en una sesión que se realizó de manera virtual.

 

Por otra parte, la diputada Xóchitl Bravo pidió al Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, una explicación detallada sobre cómo se aplicarán los recursos presupuestales para el Refugio de Mujeres de esa demarcación, debido a la violencia que padecen niñas y mujeres en dicho territorio.

 

“Cómo es, desde esta perspectiva de mujeres, que están trabajando en todas las direcciones generales, y que su presupuesto participativo pueda ser implementado desde una visión de igualdad”, señaló la legisladora plurinominal durante su participación en la Mesa de Trabajo de Gutiérrez Aguilar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino acerca del Paquete Económico 2022.

 

*****