LEGISLADORES DE MORENA LAMENTAN ACTITUD DE ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC

  • Durante la mesa de trabajo, se informó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves no entregó el proyecto de presupuesto 2022, como lo han hecho sus pares

 

  • Comentaron que en las cuatro hojas que hizo llegar al Congreso solicitó un aumento de más de 200 millones de pesos pero sin explicar la distribución de los recursos

 

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México lamentaron la actitud burlona y confrontativa de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, reprocharon a la Alcaldesa su desdén al no presentar el proyecto de resupuesto para el siguiente año, por lo cual, expresaron, es imposible hacer un análisis sobre los recursos, por lo que solicitaron entregar el documento lo más pronto posible para evitar que la población se vea perjudicada ante la irresponsabilidad de su gobernante.

“Alcaldesa, usted sería , hasta el día de hoy, la Alcaldía Cuauhtémoc, la única que no presenta un proyecto de presupuesto. Y la presentación del presupuesto tiene que ser muy claro, tiene que decir usted dónde se van a aplicar los recursos, porque no son nuestros, son recursos del pueblo, son recursos que se tienen que entregar y el momento que se le entreguen tampoco serán de usted, son recursos que se tienen que aplicar en el beneficio de su población”, reprocharon.

Al dar cuenta sobre lo enviado por parte de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la diputada Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama comunicó que hasta el momento de la mesa de trabajo “no se había recibido ninguna información sobre proyectos o programas oficiales”.

Por lo que solicitó se mandará por correo electrónico el proyecto expuesto para su análisis.

“Mande vía correo electrónico la información que se ha expuerto y se analice de manera seria o no se contará con ningún instrumento de análisis que debe hacer esta Comisión”, sentenció.

Asimismo, el diputado Janecarlo Lozano Reynoso pidió a la compareciente dejar los tintes políticos, así como su postura de campaña permanente, debido a que no abona en el bienestar de los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Los habitantes y las habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc requieren mejores servicios, requieren las mejores propuestas, requieren de las mejores soluciones. Solamente creo que en este lo que hemos observado en estos días, es que usted ha tenido que rescindir de algunas personas de su equipo de trabajo, creo que también debería hacer una revisión de su equipo jurídico que nos presenta este informe y no es porque sea escueto y no es porque sea demasiado sencillo, sino porque tiene tiene algunos problemas muy graves”, reprochó.

Lozano Reynoso puso como ejemlo algunos rubros con deficiencias como el Capítulo 6000, en donde se piede un aumento del 118% , es decir alrededor 446 millones de pesos y cerca de 99 millones de pesos puedan destinarse a la partida 6141 “pero le falta decir a este Congreso en donde gastará lo que le falta”.

También mostró su preocupación al no destinar recursos al rubro de cultura, “creo que esto es muy grave, ya que es una Alcaldía donde se concentra, no sólo el corazón de la Ciudad, sino la la el corazón de la cultura de la capital yo le haría esa pregunta qué está pasando en este tema”, aunque, dijo, tiene programado destinar mucho mayores recursos al Capítulo 1000, que se refiere a gastos personales de gasto corriente de la Alcaldesa .

“Hoy le pediríamos, desde este Congreso, desde donde insisto, más allá de las campañas políticas que ya quedaron atrás. Hoy tenemos que ver hacia adelante porque a las y los habitantes de la capital les urge que les vaya bien, después de un tremendo problema como fue la pandemia”, recalcó.

En su oportunidad el diputado Temístocles Villanueva Ramos advirtió que el proyecto presupuestal para 2022, que contempla un aumento de 200 millones, es una muestra de la imparcialidad, compromiso político y responsabilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que pidió a la alcaldesa Sandra Cuevas mesura para gobernar.

“Su ejercicio debe ser responsable y mesurado, sin excesos, sin ejercicios fastuosos, sin alfombras rojas ni proyectos que aunque atractivos en el papel no atiendan ni garanticen de forma directa los derechos humanos de todas y todos”.

El legislador resaltó la importancia de los apoyos económicos para jefas de familia, cuidadoras, personas con alguna enfermedad y en materia de salud, son importantes para más de 4 mil beneficiarías en la demarcación por lo que lamentó que ya se reportan retrasos en los pagos, a pesar de que hay recursos etiquetados.

Villanueva Ramos recordó que la Cuauhtémoc es una demarcación con muchas desigualdades, por lo que es necesario el ejercicio correcto no sólo para cuidar los recursos asignados sino para atender las obras públicas de administraciones anteriores.

Por último, el diputado Martín Padilla Sánchez advirtió la importancia que tiene la Alcaldía Cuauhtémoc al representar la séptima economía en el país, por lo que hizo una serie de cuestionamientos al proyecto presupuestal presentado, como es el caso de los incrementos presupuestales en rubros relacionados como salarios por honorarios y vestuario, mientras que reduce presupuesto a programas y ayudas a los habitantes de la demarcación y peor aún hay un presupuesto cero en materia de política cultural.

Padilla Sánchez advirtió que en lo que se refiere a construcción de obras de urbanización hay un incremento de 99 millones 931 mil pesos pesos respecto al año anterior pero pidió saber a qué proyectos se refiere y cuál será el beneficio directo para las y los habitantes de la Alcaldía.

Finalmente pidió saber cómo llevará a cabo los operativos en contra de las llamadas “chelerias”, si lo hará con sus recursos o solicitará la cooperación del Gobierno local.

 

*****