LLAMAN DIPUTADAS DE MORENA A DECIDIR PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Sin recursos, no hay políticas con resultados, refirió la diputada Valentina Batres durante foro en la materia

 

  • Las mujeres, ante las brechas de desigualdad, debemos dar una mayor lucha ideológica, aseveró la legisladora Martha Ávila

 

Sin recursos, ningún plan, programa o política pública podría tener resultados; se requieren presupuestos con perspectiva de género, fue el exhorto de la diputada Valentina Batres Guadarrama, durante el Foro “Presupuesto público como instrumento de transformación y promotor de políticas de igualdad en la Ciudad de México”.

 

“Contar con marcos normativos a nivel nacional y local, que fortalezcan la transversalización de la perspectiva de género para transitar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con la asignación de presupuesto público que permita instrumentar políticas públicas para eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, es sin lugar a dudas un motivo para congratularnos”, señaló.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la lucha de las mujeres desde diversos ámbitos de la comunidad, la organización política, la sociedad civil y la administración pública, quienes han coincidido en contribuir a erradicar la violencia y la discriminación a la que han sido sometidas por el único hecho de haber nacido mujer.

 

“Dotar de contenido a los planes, programas y políticas públicas, desde la perspectiva de género, permitirá evaluar su funcionamiento; tomar como base de la presupuestación, los múltiples diagnósticos de género; implementar mecanismos de evaluación del impacto de los recursos asignados, en la vida de las mujeres y las niñas; contar a futuro con auditorias de género; generar sinergias con fuentes estadísticas que evidencien las problemáticas específicas de las mujeres y disminuir las brechas de desigualdad”, precisó.

 

Por su parte, en el mismo Foro, la diputada Martha Ávila Ventura, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso y también legisladora de Morena, señaló que las mujeres, antes las brechas de desigualdad existentes, deben dar una mayor lucha ideológica.

 

“Las mujeres tenemos que luchar mucho en estas brechas de desigualdades que existen, sobre todo porque somos formadoras de los hijos. Hay mujeres abajo, en el territorio, en la comunidad, que podemos decir que hemos avanzado, pero no en su totalidad; somos una mayoría con una cuestión de dependencia de no formación educativa, indicó.