RECIBE CONGRESO LOCAL ANTEPROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Es un instrumento ciudadano importante, que hoy presenta la Comisión de Transición, como fruto del trabajo amplio, análisis de investigación, aseguró el diputado Eduardo Santillán Pérez.

 

  • Ahora el trabajo de los congresistas será construir la iniciativa que dé paso a la Ley Orgánica de la FGJ, misma que se prevé votar el 28 de noviembre del presente año

 

El anteproyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es un instrumento ciudadano importante, que hoy presenta la Comisión de Transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, como fruto del trabajo amplio, análisis de investigación, aseguró el diputado Eduardo Santillán Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Quiero destacar que el Consejo lleva ya trabajando durante 9 meses, que ha sido a un ritmo intenso. Que se ha venido cumpliendo con los plazos constitucionales y con los objetivos planteados a la propia Comisión. Que ya ha planteado el modelo de la fiscalía como un modelo cercano, de atención a las víctimas, de prevención, y la parte fundamental es el modelo de investigación”, Subrayó.

 

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, quien recibió dicho anteproyecto, aseguró que con éste se da un paso importante y fundamental en la capital del país, por lo que ahora el trabajo de los congresistas será construir la iniciativa que dé paso a la Ley Orgánica de la FGJ, misma que se prevé votar el 28 de noviembre del presente año.

 

“Con esta iniciativa y con las presentadas, estaremos dando un avance importante al proceso de dictaminación que va a permitirnos, ya que nos pusimos como propuesta el 28 de noviembre, pueda presentarse al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General, de tal suerte serán de gran intenso trabajo técnico que nos parece importante que esta iniciativa sea base sobre la cual vamos a estar trabajando en ella las próximas semanas”, recalcó.

 

Santillán Pérez confió en que todos los grupos parlamentarios del Poder Legislativo se suscriban a la iniciativa para que salga lo mejor posible.

 

Explicó que este ante proyecto contempla en el Artículo 5, la propuesta de ley en la que se establecen los órganos a cargo de la procuración de justicia: la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, las Coordinaciones Generales, las Unidades de Atención Temprana, la Policía Técnica y Científica, las Fiscalías Especializadas de Delitos complejos que determine la persona titular de la FGJ y los fiscales nombrados de acuerdo a la presente ley y su reglamento y conforme a las necesidades que conforme el plan de política criminal.

 

También resaltó que en el Artículo 45 establece el Plan de Persecución Penal.

 

“Este plan de política criminal se convierte en el eje rector de la política en materia de procuración de justicia en la Ciudad de México y que nos permitirá precisamente el contar con todos los elementos necesarios para el establecimiento de una adecuada política criminal”, destacó.

 

Agregó que la iniciativa contempla las diferentes etapas de implementación del nuevo modelo de la Fiscalía General de Justicia, ya que el próximo 10 de enero deberá estar instalada.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la diputada Martha Ávila y el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz, así como los miembros de la Comisión de Transición, Ana Laura Magaloni, Patricia González, Layda Negrete, Karla Sosa, Edgar Cortés, Héctor Carreón y Ulises Lara de la Unidad de Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

*****