PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE LAS ALCALDÍAS INCREMENTAN LAS ÁREAS VERDES

 

  • El objetivo es alcanzar por lo menos 9.2 metros cuadrados por habitante de áreas verdes.

 

  • “Tomar las medidas necesarias para contrarrestar el daño ambiental y climático es vital en este punto de la historia”, Paula Soto.

 

Con la finalidad de que las alcaldías asuman la responsabilidad de mantener e incrementar las áreas verdes para alcanzar por lo menos 9.2 metros cuadrados por habitante en cada demarcación de esta Ciudad, la diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa para proteger la salud de la población y otorgar una mejor calidad de vida a todas las personas.

La proponente detalló que desde 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la concientización sobre el impacto de la contaminación del aire como una de las principales crisis de salud pública; dicha organización, continuó, recomienda a las ciudades, proporcionar nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Entendamos que estos nueve metros cuadrados son el mínimo recomendable, ya que en 2018 esta misma organización observaba que se requieren al menos 16 metros cuadrados para garantizar un efectivo bienestar. Tomar las medidas necesarias para contrarrestar el daño ambiental y climático es vital en este punto de la historia”, enfatizó.

La iniciativa reconoce la brecha de desigualdad de áreas verdes en las diferentes alcaldías y el papel fundamental que tienen estas para el bienestar de la población y para la salud. Con esta propuesta, se pretende que las alcaldías tomen la responsabilidad de mantener e incrementar las zonas verdes para que la Ciudad de México logre alcanzar las recomendaciones de los organismos internacionales, así como a aumentar la extensión, cantidad y calidad de estas áreas para alcanzar un mínimo de 9.2 metros cuadrados por habitante en cada demarcación de la capital.

“La explotación de la naturaleza y la opresión contra las mujeres, son problemáticas paralelas, ya que la sociedad patriarcal a través de la subordinación y opresión ha destruido cada parte vital del mundo, por lo que es necesario atender la crisis ambiental desde la perspectiva de género, pues como ya lo señala la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mientras el mundo responde a la actual pandemia y se recupera de ella, necesitará un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad”, dijo.

La iniciativa por el que se reforman el Artículo 50 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; el artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y el Artículo 22 de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México fue turnada a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

 

*****