CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SOLICITA MAYOR PRESUPUESTO PARA ALCANZAR LA UNIVERSALIDAD EN SALUD

  • La dip. Lourdes Paz dijo que para alcanzar lo anterior se necesita ampliar el catálogo de medicamentos, así como la infraestructura y la gratuidad en el servicios

 

  • Se han realizado estimaciones acerca de las necesidades, de considerar un incremento presupuestal de 400 millones de pesos para atender la demanda

 

Debido a la ampliación del catálogo de medicamentos gratuitos que se les otorgará a los usuarios de la red de servicios médicos públicos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020, las secretarías de Salud y Obras y Servicios obtengan mayores partidas a fin de avanzar hacia la cobertura universal en este rubro.

En la sesión de hoy, la diputada Lourdes Paz Reyes presentó dicha propuesta para que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, se atiendan los compromisos hechos ante los habitantes del centro del país.

Recordó que “el pasado 15 de octubre, el pleno de este Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, para que dentro del presupuesto de egresos 2020, considere un incremento en la asignación de destinados a estas dependencias, especialmente para cumplir con los requerimientos de capital humano e infraestructura que permita avanzar hacia la cobertura universal en materia de salud”.

La también presidenta de la Comisión de Salud, subrayó que se contempla la creación del Instituto de Salud y Bienestar para sustituir al Seguro Popular, el cual tendrá como función principal garantizar el acceso a los servicios de salud sin que ello represente una erogación por parte de los usuarios.

Paz Reyes recordó que el pasado 23 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar las Leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, por el cual se creará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), propuesta que fue turnada a la Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente expuesto, dijo, se necesitan mayores recursos por parte del Gobierno federal, para que crezca el catálogo de medicamentos, la prestación gratuita de los servicios de salud, mismos que se contemplan en el Artículo 77 Bis12 de la Ley General de Salud.

“En el caso de la Ciudad de México, en la revisión que se ha realizado durante mesas de trabajo entre la Comisión de Salud del Congreso local y la Secretaría de Salud, se han realizado estimaciones acerca de las necesidades, de considerar un incremento presupuestal de 400 millones de pesos para atender la demanda”, finalizó.

 

*****