APRUEBA MORENA GESTIÓN DE XOCHIMILCO EN MATERIA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS, TURISMO, OBRA HÍDRICA Y COOPERATIVISMO

  • Así lo manifestaron las diputadas Donaji Olivera Reyes y Ana Cristina Hernández Trejo en la mesa de trabajo con José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de esta demarcación

 

  • Destacaron la necesidad de potencializar los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de la demarcación

 

 

En el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México, reconocemos los trabajos realizados en la alcaldía de Xochimilco en materia de recuperación de espacios públicos, cooperativismo, turismo, participación ciudadana y obra hídrica, coincidieron las diputadas Donaji Olivera Reyes y Ana Cristina Hernández Trejo.

 

Lo anterior durante la mesa de trabajo que sostuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el titular de la alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la cual se desarrolló en el salón Heberto Castillo de este recinto.

 

Al respecto, la congresista Olivera Reyes dijo que gracias a la recuperación de espacios públicos se lograron instalar líneas de conducción de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se tradujo en beneficios para los habitantes de este territorio.

 

“Esas recuperaciones equivalen a 96 mil 788 metros cuadrados, sin embargo, todavía hay predios ocupados por particulares que mantienen una posición irregular y en ocasiones con actividades mercantiles”, externó.

 

A manera de ejemplo mencionó el rescate de la propiedad aledaña a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1, la cual, señaló, por muchos años formó parte de manera irregular de una empresa privada sin ningún permiso de las autoridades.

 

“Sabemos que también en Tepepan hacía falta una recuperación importante, donde particulares utilizaron el derecho de vía sin ningún derecho. Ahí hay cuerpos de agua que no han sido saneados”, aunó.

 

En materia de turismo, la legisladora indicó que para la demarcación este rubro es de vital importancia, por lo que se requiere poner especial interés en innovación para potencializar los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales que se tienen.

 

“Xochimilco es patrimonio cultural y natural, lo cual es importante resaltar, ya que se han manifestado diversos países para tener promoción turística y compartir con la alcaldía”, aseguró.

 

En el mismo orden de ideas, señaló el gran impulso que ha realizado la actual administración al cooperativismo, ya que la alcaldía es la que tiene mayor número de sociedades cooperativas en la Ciudad de México.

 

Afirmó que de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Xochimilco es la demarcación donde más Comités Ciudadanos y Consejos de los pueblos han reportado asambleas ciudadanas, con un 64 por ciento, siendo la más alta en la capital.

 

Por último, en cuestión de obra hídrica, la diputada consideró imperante que el Congreso de la Ciudad de México trabaje en conjunto con Sistemas de Agua de la capital (SACMEX) y con el Gobierno local para informar a las y los ciudadanos oportunamente de lo que hace en la materia.

 

Por su parte, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo puso énfasis en conocer las acciones que se están implementando en la alcaldía en materia de juventud, así como si como si se contempla un incremento en los recursos para atender este sector de la población.

 

 

*****