CON NORMALIDAD Y AUSTERIDAD OPERA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

  • Diputados de Morena reconocieron la disposición del órgano autónomo para sumarse a las políticas de austeridad implantadas en la actual administración

 

  • La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo recibió a Rafael Guerra Álvarez, quien presentó un informe sobre el uso de los recursos asignados para el año fiscal 2019

 

Diputados de Morena reconocieron la disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), para sumarse a las políticas de austeridad que se implementan en la actual administración, el cual no ha afectado el trabajo que se desempeña en dicha institución.

 

“Hay que recordar que el presupuesto de este año tuvo una disminución muy significativa, de las más importantes en los poderes y órganos autónomos de la Ciudad de México y que no solamente se ha permitido continuar brindando el servicio de impartición de justicia sino echar a andar proyectos muy importantes”, recalcó.

 

En el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo recibió a Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), para explicar el trabajo realizado durante este año y de cómo ha ejercido los recursos asignados para el año fiscal 2019.

 

Al participar en la única ronda de preguntas el diputado Eduardo Santillán Pérez externó su preocupación por la carga administrativa y de recursos económicos que implican las disposiciones constitucionales a implementarse el próximo año en la Ciudad de México.

 

“Hay una preocupación sobre la propia Sala Constitucional, esperamos en el Congreso de la Ciudad establecer una reforma para tener una Ley Orgánica de la Sala Constitucional que permita, se pueda instalar el 1 de diciembre, que corresponde a lo planteado en la Constitución pero que eso no implique recursos adicionales, ya que tendríamos que hacer una ampliación presupuestal de 80 a 90 millones de pesos para poder llevarlo a cabo”, mencionó.

 

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Santillán Pérez recordó que en reuniones con el titular del TSJ se han colocado en la mesa la necesidad de avanzar en el tema de justicia en línea y digitalización de los procedimientos de carácter jurisdiccional, que también requieren una inversión importante.

 

“Tan sólo en el tema de transparencia de hacer públicas las sentencias, cerca de 40 mil sentencias ejecutoriadas anualmente, que implica, tan sólo darle cumplimiento a la materia de transparencia implica una inversión considerable en sistemas”, enfatizó.

 

Por último, preguntó sobre la situación administrativa del traslado de juzgados, a partir del sismo de 2017, en donde se hicieron traslados de renta a inmuebles poco adecuados para el funcionamiento de estos.

 

En la ronda de réplicas, el diputado Carlos Hernández Mirón dirigió sus dudas a Guerra Álvarez, al área de la preparación profesional y si existe una consideración presupuestal para capacitar a personal de este órgano autónomo, como traductores en lenguas originarias.

 

Asimismo, solicitó ampliar la información sobre la puesta en marcha de los juzgados de tutela, con lo cual concluyó su intervención.

 

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la diputada Donaji Olivera, y los diputados Carlos Castillo, Martín Padilla y Ricardo Fuentes.

*****