ES BÁSICA LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LOS TITULARES DE ALCALDÍAS RUMBO AL PRESUPUESTO 2021

 

  • En sesión virtual el Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martinez, la Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana y el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informaron las acciones de este año y los retos del próximo.

 

Con la información proporcionada por las y los Alcaldes en mesas de trabajo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya trabaja para entrar a la etapa de análisis y discusión del presupuesto de egresos para la Ciudad en el 2021 “con elementos objetivos y verificables que justifiquen plenamente la aprobación y distribución de los recursos públicos, siempre procurando el mayor bienestar para las y los ciudadanos”, sostuvo la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

En esta ocasión tocó comparecer a las y los Alcaldes de Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; Raymundo Martinez Vite, Patricia Elena Aceves Pastrana y Julio César Moreno Rivera, respectivamente,  quienes informaron las acciones que realizaron en el transcurso del año en medio de las afectaciones que ha ocasionado la pandemia por Covid-19 y los recortes presupuestales.

En su participación, el Diputado Rigoberto Salgado Vazquez, perteneciente al Distrito VIII de Tláhuac, señaló precisamente que la contingencia obligó a hacer más con menos y reconoció la decisión del Alcalde Martinez Vite, al redirigir 253 millones de pesos para poder atender la emergencia.

Comprometió el apoyo a la Alcaldía para el cierre de la gestión en 2021 pues el objetivo, expuso, es fortalecer el tejido social e impulsar las tradiciones así como la agricultura de la región en bienestar de la gente de Tláhuac.

En su oportunidad la Diputada Guadalupe Chavira De la Rosa, coincidió en la necesidad de optimizar el presupuesto ante la disminución de ingresos, para atender peticiones de la gente como un mejor suministro de agua, más luminarias y particularmente pidió la atención a la problemática en el pueblo de Mixquic por la posesión de un panteón.

El Diputado Carlos Hernandez Miron, del Distrito XIV de Tlalpan, pidió a la alcaldesa Aceves Pastrana conocer las acciones que realiza para la atención de 21  asentamientos humanos irregulares; cuál es la participación de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en este proyecto, así como el cuidado a los derechos humanos y el respeto y recuperación del suelo de conservación.

Como representante del Distrito X, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio reconoció que en la Alcaldía Venustiano Carranza se ha dado el menor subejercicio de recursos de las 16 demarcaciones y ha habido gran cantidad de obra pública, acompañados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, cuestionó al Alcalde Julio César Moreno Rivera sobre su demanda de un mayor techo presupuestal para 2021 cuando en su informe solo se gastó el 8 por ciento en proyectos de infraestructura cuando debía ser el 18 por ciento, de igual manera preguntó por qué no se sumó al programa  Mercomuna para apoyar en el gasto a la población en medio de la actual contingencia.

Precisamente sobre esta pandemia, Morales Rubio advirtió que muchas colonias de Venustiano Carranza encabezan el número de contagios, situación que ha llegado hasta el equipo del Alcalde que ha tenido bajas a causa de la enfermedad, por lo que pidió información de las acciones que llevan a cabo para que la gente tome conciencia y se eviten las infecciones.

Guadalupe Morales Rubio finalmente solicitó al Alcalde su apoyo para garantizar la seguridad y el buen uso de Velódromo Olímpico, así como poner fin a los paraderos clandestinos en los alrededores de la Central de Autobuses Tapo.

 

*****