LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REPRESENTA NUEVOS DERECHOS PARA CAPITALINOS: MARTÍN PADILLA

  • En una reunión con concejales de las alcaldías y con el IECM, el legislador de Morena destacó las “bondades” de la normatividad aprobada en agosto.

 

  • Será en este mes cuando se dé a conocer la convocatoria para la Consulta sobre Presupuesto Participativo que se realizará en marzo de 2020.

 

La Ley de Participación Ciudadana, aprobada el 12 de agosto pasado, representa nuevos derechos para los capitalinos, por lo que es necesario su difusión masiva, para lograr la consolidación de una sociedad más democrática, empoderada y participativa, señaló el diputado José Martín Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“Caminemos en esta ruta de difusión que permita dar a conocer los derechos adquiridos en la nueva Ley de Participación Ciudadana; que este sea un primer paso que fortalezca la participación en nuestra Ciudad. Estemos en contacto y generemos una agenda de reuniones con ciudadanía de las diversas alcaldías, y capacitaciones con las personas servidoras públicas de la mano del Congreso y del Instituto Electoral”, destacó.

 

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, en reunión informativa con concejales de las Alcaldías y Bernardo Valle, consejero del Instituto Electoral (IECM), resaltó la forma en la que se ejecutará el Presupuesto Participativo, que estará orientado a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

 

“El 50 por ciento de los recursos asignados se distribuirá de forma igualitaria entre las colonias, pueblos y barrios; el 50 por ciento restante, de conformidad con el índice de pobreza multidimensional, la incidencia delictiva, condición de pueblo originario o rural, la cantidad de población y la población flotante”, refirió.

 

Asimismo, Padilla Sánchez puntualizó que el Órgano Dictaminador será el encargado de evaluar el cumplimiento de los requisitos de cada proyecto, contemplando la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, así como el impacto de beneficio comunitario y público; y el ejercicio del recurso será mediante la Guía Operativa que emita la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

“Con el cambio de paradigma, la ciudadanía, a través de los Comités de Ejecución y Vigilancia, será la encargada de ejecutar los proyectos de Presupuesto Participativo. A partir de 2020 la Alcaldía sólo vigilará su cumplimiento. Se tendrá información casi en tiempo real para que la ciudadanía conozca del estado que guardan los proyectos con imágenes que lo acrediten”, indicó.

 

El legislador de Morena precisó que uno de los objetivos de la Ley es subsanar algunas de las problemáticas planteadas por la ciudadanía referente a la ejecución de los proyectos ganadores en la Consulta sobre Presupuesto Participativo, es así que en el nuevo marco normativo se modificó la responsabilidad ejecutora de las Alcaldías, y ahora serán las encargadas de vigilar su ejecución.

 

El consejero Bernardo Valle, en el uso de la palabra, informó que la convocatoria se dará a conocer en la segunda quincena de noviembre, tal como lo mandata el artículo quinto transitorio de la Ley, para que la Consulta sobre Presupuesto Participativo se realice en marzo del próximo año.

 

*****