PLANTEAN ELIMINAR LA “ARQUITECTURA HOSTIL” DE ESTA CIUDAD

 

 

  • Se ha permitido el aumento de mobiliario que hace incómoda la utilización del espacio urbano, asegura el Diputado Ricardo Ruiz.

 

El Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó una Iniciativa para procurar que todos los espacios de uso público, sean accesibles e inclusivos para todas las personas y terminar con lo que llamó arquitectura hostil, la cual se ha extendido por la Ciudad.

El promovente explicó que ese concepto se refiere a mobiliario urbano que hace poco atractivo el permanecer en un lugar, con la instalación de bancas con diseños curvos, o picos salientes en superficies como escalones, patios cubiertos, rejas en portales y zonas cubiertas, entre otros.

Ruiz Suárez indicó que estas instalaciones tienen el objetivo de inhibir la inseguridad o la presencia de personas sin hogar o venta en vía pública, pero cuestionó que en realidad lo que desalientan es la ocupación de los espacios casi por cualquier persona: gente de la tercera edad, mujeres lactantes, jóvenes que buscan esparcimiento, deportistas y familias que quieren dar un paseo.

La propuesta es que se hagan agregados a la Ley General de Alcaldías, en el título relativo a la Planeación, para establecer que la autoridad “procurará que los espacios de uso público sean accesibles e inclusivos para todas las personas que habitan y transitan en la demarcación”.

“Para efectos de lo anterior, tomará las medidas y acciones necesarias para sustituir la arquitectura hostil que se encuentra impidiendo la adecuada utilización de los espacios de uso público”.

La iniciativa por el que se adiciona la fracción cuarta de Artículo 119 y se adiciona la fracción séptima del Artículo 198, ambas de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México,fue enviada para su análisis a Comisiones Unidas de Alcaldías, Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****