MORENA LLEVARÁ A CABO FORO INFORMATIVO PARA REDUCCIÓN DE LEGISLADORES EN LA CÁMARA DE SENADORES

  • El evento denominado “Conformación del Congreso de la Unión: Equilibrado, Austero y Justo”, se realizará el próximo lunes 11 de noviembre en el auditorio Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo de Donceles
 
  • Estará encabezado por el legislador local Ricardo Fuentes Gómez, senador Martí Batres Guadarrama y de la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo

Con la finalidad de dar a conocer las razones por las cuáleses viable hacer una reducción al número de senadores y pasar de 128 a 96, el diputado Ricardo Fuentes Gómez encabezará el foro “Conformación del Congreso de la Unión: Equilibrado, Austero y Justo”, que se realizará el próximo lunes 11 de noviembre en el auditorio Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo de Donceles a las 17:00 horas.

 

En entrevista, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que se contará con la participación del Senador Martí Batres Guadarrama y de la Diputada Federal Tatiana Clouthier Carrillo, los cuales al igual que él, presentaron iniciativas relativas a la reducción de legisladores, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente

 

“Aunque cada iniciativa tiene sus planteamientos y consideraciones, éstas coinciden en múltiples aspectos, no es nada más por el ahorro del dinero”, señaló.

 

En concreto, explicó que su iniciativa pretende eliminar a los 32 congresistas enlistados en la lista nacional, ya que no se justifica su labor en la Cámara alta, derivado de que la representación de las Entidades Federativas debe ser un número equitativo.

 

“Como representan el interés del estado, no tiene por qué haber más legisladores o una representación nacional, ya que ésta se da en su conjunto con la participación de tres senadores por entidad”, manifestó.

 

Indicó que la forma en que se debe conformar el Senado de la República obedece a que dos legisladores ocuparán una curul al ganar por mayoría relativa y el tercero obtendrá el lugar por ser la primera minoría.

 

En lo que corresponde a la reducción de diputados federales, Fuentes Gómez expresó que esta acción no aplica en la Cámara baja, ya que a diferencia del Senado, los 500 congresistas representan directamente a la población y no a las Entidades Federativas.

 

“Ellos representan a la ciudadanía, originalmente en la Constitución de 1917 era un diputado por cada 50 mil habitantes y fue creciendo esa cantidad, hasta que en tiempos de Miguel de la Madrid se le puso el tope de 300 diputados de mayoría relativa y 100 plurinominales, después se aumentó a 200, ya que sí es necesario se equilibre la representación ciudadana”, precisó.

 

Por último, reiteró la importancia del equilibrio entre los senadores, aunque haya, dijo, estados más grandes que otros.

 

La iniciativa del diputado Ricardo Fuentes se turnó a la Cámara de Senadores, para que posteriormente se incorpore y analice en conjunto con la del Senador Martí Batres.

 

 

 

*****