CONGRESO CDMX SOLICITA CONOCER CENSOS EXISTENTES DE VEHÍCULOS NO REGLAMENTADOS

  • Se estima que en la Ciudad de México existen unos 27,000 mil bicitaxis, mototaxis y golfitaxis sin adecuada regulación, advierte diputada Adriana Espinosa de los Monteros

 

  • Las unidades ofrecen sus servicios sobre todo en las Alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y en zonas del Centro Histórico

El Congreso capitalino hizo un exhorto a las y los titulares de las 16 Alcaldías, así como a la Secretaría de Movilidad, para que remitan a esta Soberanía, el padrón o censo de transporte alternativo (bicitaxi, mototaxi y golfitaxi) con que cuenten en su acervo documental para considerar a este núcleo de trabajadores en los programas sociales, ante la incertidumbre laboral en que se encuentran.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, al observar que esta modalidad de transporte ha crecido de una manera importante para resolver la movilidad dentro de los barrios de la ciudad en alcaldías como Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y en zonas del Centro Histórico.

“En la Ciudad de México se considera que existen aproximadamente veintisiete mil vehículos no reglamentados, lo que genera que los usuarios se encuentren desprotegidos en accidentes, toda vez que al no encontrarse regulados por la ley no se tiene la certeza de que cuenten con seguro de viajero o de daños contra terceros, poniendo en riesgo la integridad del pasajero”, advirtió la legisladora.

Esta situación ha hecho que el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Movilidad implementara el sistema de Censo de Movilidad mismo que inicio el 28 de octubre concluyendo el 31 de diciembre de 2020, y llevar a cabo una serie de acciones con este sector de trabajadores como su inclusión a programas de Gobierno y establecer estrategias a medio y largo plazo, para generar políticas eficientes que garanticen la seguridad en el transporte.

La representante popular por el Distrito 8 de Tláhuac advirtió la importancia de contar con esta información ya que expertos en la materia han señalado que los bicitaxis en México están pobremente regulados, a pesar de que es un sector que puede llegar a tener grandes dimensiones.

Aseguró que actualmente la movilidad es uno de los desafíos más importantes de todas las ciudades del mundo y en la Ciudad de México y un reto principal es la accesibilidad reducida del transporte público en áreas suburbanas y la creciente tendencia del auto privado que contribuye a la congestión vial, por ello la importancia de reconocer la necesidad del servicio de bicitaxis o mototaxis pero de manera segura y regulada.

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