LLAMADO A REFORZAR LOS PROGRAMAS PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL CÁNCER MAMARIO

 

  • Debido a la pandemia por Covid-19, Medibuses y otros programas han parado sus actividades.

 

Con el objetivo de que en medio de la actual pandemia por la presencia de Covid-19 también se garantice el derecho a la salud para la ciudadanía, el Congreso capitalino hizo un llamado a diversas autoridades de esta Ciudad para no descuidar los programas de detección de cáncer de mama.

En este sentido, se solicitó a las personas titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, a que diseñen e implementen una campaña informativa de prevención y detección temprana de cáncer de mama.

Asimismo, se pide a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), implementar un programa que reactive las unidades móviles conocidas como “Medibus” y de todos los servicios que ofrecen sin desatender las medidas sanitarias y de sana distancia.

El Diputado promovente, Miguel Ángel Macedo Escartín, argumentó que en los últimos años el cáncer de mama ha presentado unincremento en el número de casos y se estima, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, que en este año se podrían detectar 16 mil 500 casos nuevos.

Macedo Escartín agregó que las bajas tasas de supervivencia al cáncer mamario, observadas en los países poco desarrollados, pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada.

El Diputado recordó que con la intención de reducir los índices de morbilidad y mortalidad por esta causa en mujeres en la Ciudad de México se han puesto en marcha los llamados “Medibús”, los cuales otorgan servicios como estudios de mastografía, química sanguínea y colposcopía a personas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

Finalmente, se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a considerar todas las actividades de los Servicios Públicos de Salud para la prevención de enfermedades, como actividades esenciales, lo anterior en el marco de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

 

*****