NECESARIO ANDAMIAJE JURÍDICO FUERTE QUE ERRADIQUE LA TRATA DE PERSONAS

  • Afirmó el dip. Carlos Hernández al inaugura el foro “Retos y Realidades de la Lucha Contra la Trata de Personas”, que se lleva a cabo el Congreso de la Ciudad de México

 

  • Indicó que para lograrlo es vital contar con espacios y canales de comunicación multiplicadores de la voz de mujeres que exigen justicia social y cambios en el sistema económico.

 

El problema de la trata de personas y la lucha por la igualdad de género en la Ciudad de México requiere de apertura de espacios para escuchar y atender a mujeres y niña víctimas de este flagelo para construir un andamiaje jurídico que atienda y erradique esta dificultad.

 

Así lo expresó el diputado Carlos Hernández Mirón al inaugurar el foro “Retos y Realidades de la Lucha Contra la Trata de Personas”, que se lleva a cabo en el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México.

 

“Me parece muy importante que llevemos este tipo de foros y espacios directamente con las mujeres y con los hombres que acompañan esta lucha, me parece muy importante, también el papel que juegan los Congresos en los estados, pero también la Federación”, externó.

 

Reiteró que es obligación de los representantes populares abrir canales de comunicación y brindar la proyección para hacer eco de la voz de las mujeres que exigen justicia social y cambios en el sistema económico y social que las oprime de manera estructural.

 

“Con ellas y con todas las niñas, es mi deber, ser promotor de la justicia, de buscar ante todos los medios y respaldar la lucha que miles de mujeres exigen, que es una vida más digna y vivir libres de opresión”, dijo.

 

Explicó que actualmente el modelo de parlamento abierto implementado en el Congreso local permite que diputadas y diputados recojan y estructuren la información, para traducirla en legislación efectiva y no en letra muerta, ya que se está dispuesto a atender peticiones y opiniones por parte de la ciudadanía.

 

“Se maneja en un concepto de parlamento abierto, donde no solamente las y los diputados, alcaldesas, alcaldes o la Jefa de Gobierno, remiten iniciativas, éste es un espacio abierto para toda la ciudadanía. Tiene que ser un espacio donde se haga un ejercicio de debate, análisis y reflexión, pero sobre todo de escucha, que es el principal elemento de la democracia”, finalizó.

 

En la inauguración del foro también estuvieron presentes, funcionarios de la Embajada de Chile en México, de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y de la Fiscalía General de la República (FGR). Además de activistas, intelectuales, académicas y líderes feministas destacadas en el panorama nacional, quienes han dedicado su vida a la lucha de los derechos de las mujeres y niñas.

 

El foro “Retos y Realidades de la Lucha Contra la Trata de Personas”, concluirá a las 17:50 horas de hoy.

 

 

*****