DIPUTADOS RECONOCEN LABOR DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  •  El diputado Octavio Rivero solicitó al TSJCM implementar el modelo del Poder Judicial federal en materia laboral y sindical

 

  • El diputado Fernando Mercado Guaida pidió al Presidente Magistrado, Rafael Guerra, más información explicando por qué necesita un incremento en su presupuesto de 8 mil millones de pesos, es decir tres veces mayor al obtenido en 2021

 

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de  México reconocieron el trabajo hecho por el Tribunal Superior de Justicia local durante las restricciones sanitarias para contener los contagios por covid-19, ya que esta institución agilizó los procesos de administración y procuración de justica por medios electrónicos y digitales.

“De manera anticipada a la aparición de la pandemia en junio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad puso en marcha el programa de expediente digital, con el cual se evita la falsificación o alteración de documentos. Además, una finalidad secundaria como lo es la generación de ahorros en espacios de almacén, el almacenamiento y personal dedicado al manejo de archivos”, señaló el diputado, Octavio Rivero Villaseñor.

Durante la Mesa de trabajo entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el presidente del  Tribunal Superior de Jusaticia, Rafael Guerra, el diputado Octavio Rivero Villseñor, Presidente de la Comisión de Amnistración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó que con la reforma laboral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se expuso la situación laboral y sindical que necesitaban una atención prioritaria, y ahora existe democracia laboral y mejor resolución de las controversias laborales.

“Gracias al liderazgo de nuestro Presidente y del Poder Judicial federal, hoy por hoy se está avanzando a pasos firmes en dicho sentido alcanzado notables beneficios para las y los trabajadores sindicalizados, así como para la ciudadanía en general. Un ejemplo de ello, es que a un año del inicio de la implementación de la reforma, la duración de los juicios en procedimientos ordinarios han pasado del aproximadamente cuatro años a un promedio de 4.5 meses”, resaltó.

Rivero Villaseñor invitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha replicar los alcalces logrados en materia para que la justicia tomen un sentido, no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empática y con perspectiva de género.

A su vez, el diputado Fernando Mercado Guaida solicitó al Presidente Magistrado, Rafael Guerra más información explicando por qué necesita un incremento en su presupuesto de 8 mil millones de pesos, es decir tres veces mayor al obtenido en 2021.

“Por lo que nos ha comentado, hasta este momento que tiene proyectos que se requieren de innovación, proyectos actualizar con el marco normativo. Pero también para el pago de déficit, sobre todo en el caso de el Capítulo 3000, que  implica un pago de una serie de deudas que ha generado el  poder que usted representa y más queda duda es cómo se ha dado esta situación, cómo se llegó hasta hasta este momento, con esta situación deficitaria y estas deudas con las que cuenta el Tribunal”, mencionó.

Mercado Guaida expresó su empatía para la solicitud de un incremento empero, pidió un poco de mesura, ya que toda la administración pública se encuentran en un panorama de sacrificios y rezagos debido a la pandemania. 

Por último y a nombre de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga hizo las siguientes preguntas ¿qué avance tiene la puesta en marcha de la reforma en materia de juicios orales, en materia civil, Mercantil y familiar, así como sus alcances hasta ahora? ¿Qué recursos se han destinado hasta el momento por parte del Tribunal en materia civil y familiar?, ¿qué recursos se han destinado al Tribunal para atender la pandemia?

 

*****