IMPORTANTES ACCIONES DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA HACER FRENTE A LA CONTINGENCIA SANITARIA

 

  • Titulares de la Universidad de la Ciudad de México, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, comparecieron ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Al hacer un reconocimiento a las acciones que realizaron los órganos autónomos para eficientar el gasto durante este año, afectado por la contingencia sanitaria, y seguir atendiendo sus funciones en beneficio de la ciudadanía, diputados de Morena coincidieron en trabajar para otorgar un presupuesto que garantice transparencia en la administración de recursos y que sea utilizado con profesionalismo.

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón destacó la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el hoy Presidente Andres Manuel López Obrador, como un espacio alejado de la discriminación y privilegios, que se demuestra en la ubicación de sus planteles donde se abre la puerta a todas aquellas personas que quieran estudiar.

Hizo un reconocimiento a la Rectora Tania Hogla Rodríguez Mora y cómo ha afrontado la pandemia al reorganizar las actividades académicas desde casa, apoyando a estudiantes con el préstamo de tablets y la renovación de becas.

En su turno, el Diputado Emmanuel Vargas Bernal, reconoció la implantación del sistema de comedores dentro de la Universidad como un gran apoyo para los estudiantes y pidió a la Rectora informar sobre la cantidad de recursos asignados para su funcionamiento. De igual manera manifestó su interés por saber si existe alguna implicación presupuestal de inversión en plataformas digitales para hacer frente a los problemas derivados de la crisis por Covid-19.

Por otra parte, el Diputado, Eleazar Rubio Aladarán, ante el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, habló sobre la forma en cómo han impartido la justicia en medio de la situación sanitaria que prevalece, utilizando las herramientas tecnológicas con las que cuentan.Manifestó interés por conocer a fondo las implicaciones económicas que se han requerido para responder a  todas las solicitudes de atención pública.

En una segunda intervención, el Diputado Eduardo Santillán Pérez coincidió en exponer el lado positivo, implantado por el Tribunal de Justicia Administrativa, para enfocar su labor en la habilitación de las tecnologías para la atención ciudadana sin necesidad de recursos adicionales durante este año.

Al advertir que el Tribunal está próximo a implementar por primera vez los juicios en línea, consideró necesario informar a los legisladores sobre cuáles serían los ajustes normativos que se requieren desde el Congreso, tomando en cuenta las limitaciones económicas, para poder avanzar en esos temas.

En otro momento de las comparecencias, la Diputada Lourdes Paz Reyes externó su preocupación al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Martínez Corona, por la próxima extinción del órgano, en el marco de la reforma laboral, para dar paso al Centro de Conciliación.En este sentido, pidió saber cómo se garantizará la estabilidad laboral y la impartición de justicia pronta y expedita durante esta transición.

Concretamente habló de garantizar a todas las personas que han iniciado demandas, que sus casos serán resueltos.

Esa preocupación fue compartida por el Diputado Eleazar Rubio al advertir que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje cerró durante ocho meses a causa de la pandemia, lo que propició la acumulación de casos, recordando el rezago histórico en la resolución de juicios que tiene la Junta.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, solicitó mayor información sobre el daño estructural que tiene el edificio de la Junta tal como fue reportado por el mismo Martínez Corona, para poder solicitar una revisión y, en su caso, atención necesaria a la construcción.

 

*****