APRUEBA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROCESO DE SELECCIÓN DE DOS CONSEJEROS CIUDADANOS DE LA CDHCM

  • El diputado Temístocles Villanueva afirmó que es con el propósito de renovar los objetivos y construir nuevas evaluaciones ciudadanas dentro de este órgano autónomo

 

  • Indicó que el proceso de reelección de dos personas Consejeras Ciudadanas Honorificas de este órgano autónomo, antecede a la instalación del Congreso de la Ciudad de México

 

El Congreso de la Ciudad de México llevará a cabo un nuevo proceso de selección de dos Consejeros Ciudadanos Honoríficos, con el propósito de renovar los objetivos y construir nuevas evaluaciones ciudadanas dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Al presentar el dictamen, el diputado Temístocles Villanueva dijo que “el dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, tiene como finalidad instrumentar un nuevo proceso de selección que se adecue a las necesidades constitucionales y al engranaje que trae consigo la recién aprobada Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.

 

Villanueva Ramos indicó que el proceso de reelección de dos personas Consejeras Ciudadanas Honorificas de este órgano autónomo, antecede a la instalación del Congreso de la Ciudad de México, ya que la administración pasada de la Comisión de Derechos Humanos de la séptima legislatura de la extinta Asamblea del Distrito Federal la dejó inconclusa.

 

“Posteriormente comenzamos la consulta y redacción bajo la figura de parlamento abierto en la ley del órgano autónomo cuya creación requirió la observación focalizada de nuestra constitución en materia de selección de consejeros o Comités de Órganos Autónomos y participación ciudadana”, precisó.

 

Mencionó que durante el proceso, los ciudadanos Lawrence Salomé Flores Ayvay y María Isabel Belausteguigoitia Rius, concluyeron su encargo como comisionados el pasado 8 de abril de 2019.

 

“Como lo estableció la normatividad vigente se abrió el periodo de entrevistas en la que las dos personas a relegirse fueron citadas para ofrecer un informa pormenorizado de su labor como consejeros así como los objetivos a desarrollar a posteriori de su reelección”, mismo que no se logró.

 

Por lo anteriormente expuesto, se aprobó el dictamen para que se inicie un nuevo proceso para la elección de dos Consejeros Ciudadanos Honorarios, mismo que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos local a fin de que emita la convocatoria correspondiente.