ELEAZAR RUBIO PROPONE UN PROCEDIMIENTO PENAL MÁS JUSTO, MEDIANTE EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA EXTORSIÓN

 

  • Mediante cuatro iniciativas, Rubio Aldarán presentó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Cultura Cívica y el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México.

 

El Diputado Eleazar Rubio Aldarán, presentó una serie de iniciativas con las que se pretende atender la corrupción en materia de falsificación de documentos, fortalecer la protección de personas inocentes, combatir la extorsión y agilizar los procesos judiciales.

A continuación, se presenta una síntesis del contenido de las presentes iniciativas:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 223 Y 307 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

Toda vez que la víctima del delito no se presenta ya sea en la etapa de investigación o en el juicio oral, el juzgador no puede emitir una sentencia que no cumpla con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal, tiene que absolverlo.

Por tal motivo se propone reformar el Artículo 223 y 307 a efecto de proteger a personas inocentes: El denunciante al momento de realizar su denuncia no porte identificación alguna que acredite su identidad, el Ministerio Público deberá apercibirlo para que en un término de 24 horas exhiba dicho documento, ya que de lo contrario tendrá que dejar en libertad al imputado, por falta de legitimidad del denunciante.

En una audiencia deberán concurrir todas las partes, es decir, el Ministerio Público, el imputado, su Defensor, la víctima u ofendido y Asesor jurídico, a efecto de que el Juez de Control se cerciore de la existencia del denunciante o víctimas del delito que están deponiendo en contra del indiciado y con ello no vulnerar sus garantías.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE LE HACE UNA ADICIÓN AL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El semáforo delictivo indica que del mes de enero a julio de 2019, se incrementó el número de extorsiones de 692 a 772, lo cual de acuerdo a la tendencia va en aumento mes con mes.

Lo más preocupante es que, con esta alza en este delito, la ciudad ya se ubica en lugar número 8 el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto, solo por debajo de baja california Sur, Zacatecas, Quintana roo, Tabasco, Querétaro, Jalisco y el Estado de México.

Se requiere urgentemente que sea considerado como un delito que amerite prisión preventiva, atendiendo a que ha ido en incremento de forma vertiginosa, y con esto cumplir con uno de los fines de la norma que es la prevención del delito; es por lo anterior,  que Eleazar Rubio propone agregar al artículo 19 en su párrafo segundo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el delito de extorsión como delito que requiera prisión preventiva oficiosa.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 339 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE AGREGA LA FRACCIÓN XX A LA LEY DE CULTURA CIVICA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO SANCIÓN A QUIEN HAGA USO DE UN DOCUMENTO FALSO

En este tipo penal, Rubio Aldarán considera que sanciona conductas únicamente dolosas, es por ello que se debe hacer un análisis más profundo del delito y analizar el motivo por el cual, en la actualidad es más frecuente que se compre y se use un documento falso.

Se propone adicionar al artículo 339 del Código Penal para el Distrito Federal, en donde quede exceptuada como delito, la conducta en la que el “activo del delito”, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, a fin de acreditar su grado de estudios, únicamente para cuestiones de ingreso, permanencia o ascenso en materia laboral. Y que este actuar quede prevista en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Rubio Aldarán menciona que actualmente muchos de los procesos jurisdiccionales que se rigen en apego al Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México se ven detenidos o retrasados, además de ser fuente de generación de dádivas y contrario a nuestra Carta Máxima.

Tal circunstancia limita, entorpece o detiene la tramitación continua de los asuntos lo que deriva en una administración de justicia lenta y embarazosa.

Es de todos, conocido, que en la Ciudad de México existe un esquema de simulación entre actuarios para realizar notificaciones falsas, suplantar identidades, retrasar procedimientos y demás irregularidades que son causales de un abuso de la fe pública que la propia ley les otorga. Por lo que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Civiles para que el personal judicial y los procedimientos sean sometidos a consideración del Juez.

 

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