RECIBE MORENA OBSERVACIONES CIUDADANAS PARA CREAR LA LEY DEL TRABAJO NO ASALARIADO

  • Los diputados Isabela Rosales, José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva y Esperanza Villalobos, recibieron a una comitiva para hablar del tema

 

Las y los diputados Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León, Temístocles Villanueva Ramos y Esperanza Villalobos Pérez, recibieron a una comitiva de personas trabajadoras y comerciantes en la vía pública, quienes presentaron un documento por el que piden ser considerados en la creación de la Ley de Trabajo no Asalariado de la Ciudad de México.

 

En la reunión que se llevó a cabo en el salón Luis Donaldo Colosio del Poder Legislativo, la Presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, dijo que este recinto es casa de los mexicanos y todas las voces son escuchadas.

 

“Decirles que es más allá de ser un compromiso. Si bien es una prioridad legislar en beneficio de la Ciudad, pero sobre todo en favor de ciudadanas y ciudadanos”, afirmó ante los presentes en el salón.

 

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva Ramos aseguró que dicho documento es de vital importancia, al contener peticiones de un sector económico importante de la capital del país.

 

“En el Congreso de la Ciudad de México todos los Grupos Parlamentarios que lo conforman entienden y atienden la importancia que tiene este sector de trabajadoras y trabajadores no asalariados para nuestra capital”, dijo.

 

El documento que será remitido a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, lo suscriben la Unión Mexicana de Fotógrafos y Camarógrafos de Video de Ceremonias Eclesiásticas Sociales y Oficiales; Unión de Músicos Norteños en el Distrito Federal.

 

Así como la Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana; Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal; Unión Mexicana de Trovadores del Distrito Federal; Unión de Organilleros de México; Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas y Cooperativa no Asalariada de Cafeteros.

 

En la reunión estuvieron presentes los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León y Esperanza Villalobos Ramos.

 

El documento que se entregó explica que las personas no asalariadas y comerciantes piden ser diferenciadas en la ley, ya que consideran que son entes distintos, y solicitan ratificar el derecho conquistado en el Reglamento de Trabajadores No Asalariados de 1975, que se refiere al uso y aprovechamiento del espacio público sin llevar a cabo ningún pago.

 

Puntualizan que el derecho al trabajo y movilidad deben ser coexistentes, ya que ninguno está por encima del otro, y por último consideran que la estética urbana para la Ciudad de México no debe estar por encima por el derecho al trabajo.

 

*****