PLANTEAN CAPACITACIÓN PREVIA A DIPUTADOS Y ASESORES CADA NUEVA LEGISLATURA

  • La Diputada Esperanza Villalobos propuso aplicar cursos en materia de Técnica Legislativa y Prácticas Parlamentarias.

 

Para un mejor desempeño de las y los legisladores y de sus equipos,en funciones  parlamentarias, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una Iniciativa para hacer adiciones al Artículo 505 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Plantea que el Instituto de Investigaciones Legislativas tenga dentro de sus funciones la obligación de impartir durante el Primer Trimestre de cada nueva Legislatura, cursos de capacitación en materia de Técnica Legislativa y Prácticas Parlamentarias, así como de Ética en materia del encargo, a las y los Diputados y sus grupos de asesores.

En su propuesta,Villalobos Pérez advirtió que existen ordenamientos de reciente promulgación que presentan problemas de redacción, que no sólo dan cuenta de la falta de rigor en materia lingüística, sino también de la falta de atención en aspectos de la técnica legislativa.

Villalobos Pérez expresó que la redacción de leyes constituye una actividad especializada que requiere de una serie de conocimientos que van desde nociones de la organización estatal y del sistema jurídico, hasta temas relacionados con el buen manejo del lenguaje, con el que se elaboran los textos normativos.

Consideró que es necesario realizar esta tarea con una planificación adecuada y bajo supervisión constante por parte de los expertos en los diversos ámbitos que se han de legislar.

La iniciativa por la que se adiciona un párrafo a la fracción IV del Artículo 505 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****