PLANTEA MARISELA ZÚÑIGA CREAR LEY QUE PRIORICE LA POLÍTICA SOCIAL DE LAS Y LOS CAPITALINOS

  

 

  • Así lo propone la integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local a través de la iniciativa que abroga la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y expide la Ley de Inclusión y Bienestar Social para la Ciudad de México.
  • Imperante que se transite a un nuevo esquema de bienestar con bases sólidas, que posibilite la creación de proyectos inclusivos para la población, dijo. 

 

En sesión ordinaria del Congreso capitalino, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, presentó la iniciativa por la que se abroga la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y se expide la Ley de Inclusión y Bienestar Social para la Ciudad de México, la cual tiene la finalidad de construir un nuevo andamiaje jurídico, que observe y atienda políticas inclusivas y de bienestar social, en el que se amplíen las oportunidades de las personas y se enfatice la atención a los grupos prioritarios.

En el uso de la voz, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que actualmente es imperante que se transite a un nuevo esquema de bienestar con bases sólidas, que posibilite la creación de nuevos proyectos de operación para forjar modelos inclusivos para la población.

Puntualizó que se deben disminuir las brechas de desigualdad que prevalecen, fortaleciendo y articulando la política de inclusión y bienestar social con enfoque en derechos y perspectiva de desarrollo de capacidades, a través de la puesta en marcha de un sistema de bienestar social que los coordine y los articule.

“Esta iniciativa pretende abrogar la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, que data del 23 de mayo del año 2000 y cuyos alcances han sido insuficientes para atender de manera eficaz los diversos sectores poblacionales cuya situación de vulnerabilidad se agrava al paso de los años”, explicó.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, aseguró que esta la iniciativa planteada pretende cooperar en la disminución de la desigualdad social en sus diversas formas, revertir los procesos de exclusión y segregación socio-territorial, contribuir a construir una sociedad con pleno goce de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como articular la inclusión y bienestar, urbana y rural.

Finalmente, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa consideró que la propuesta de un nuevo marco normativo favorecerá la transición de una política asistencialista y utilitarista a un sistema de bienestar que impulse una política de programas, acciones y servicios sociales.

“Esto se logrará a través de estrategias que atiendan la materia alimentaria, los grupos prioritarios, la asistencia social y la promoción colectiva y corresponsable de los derechos humanos”, concluyó.

 

*****