MORENA LLAMA A INSTALAR LACTARIOS EN ALCALDÍAS

  • La diputada Yuriri Ayala promovió un exhorto para los 16 alcaldes, en pro de las mujeres en periodo de lactancia.

 

  • Constituye el elemento vital para el desarrollo de sus hijas e hijos durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años”, precisó.

 

Morena hizo un llamado a las 16 Alcaldías para que instalen lactarios en sus edificios sede, con el objetivo de garantizar a las madres en periodo de lactancia un espacio que les permita amamantar a su bebé, extraer su leche y conservarla.

 

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, promovente del Punto de Acuerdo, recordó que el Gobierno de la Ciudad dispuso, el 7 de febrero pasado, una sala de lactancia en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, con el objetivo de garantizar ese derecho a las madres, no sólo en el ámbito público, también en empresas privadas.

 

“Este Congreso debe hacer los exhortos necesarios para la instalación de salas de lactancia en los edificios públicos de la Ciudad, como reconocimiento a los derechos de las mujeres embarazadas de contar con un espacio digno e higiénico para que en el periodo de lactancia puedan extraer su leche durante su jornada laboral y asegurar su adecuada conservación durante la misma”, señaló.

 

“Es de suma importancia referir que el periodo de lactancia de la mujer constituye el elemento vital para el desarrollo de sus hijas e hijos durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, dado que muestra beneficios respecto de la salud, la prevención de enfermedades crónicas y la disminución de problemas de seguridad alimentaria”, añadió.

 

La legisladora de Morena destacó que cuatro de cada 10 mujeres de 25 a 49 años de edad, que forman parte de hogares con hijas e hijos menores de tres años, desempeñan una actividad económica en el mercado laboral, es decir, 40.9 por ciento.

 

Asimismo, refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y 7 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

 

*****