RECONOCEN ACCIONES DEL IECDMX PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

  • Las acciones del Instituto Electoral resultan fundamentales en el ejercicio pleno de una democracia participativa y plural, sostuvo el diputado Temístocles Villanueva

 

  • La diputada Xóchitl Bravo se compromete a presentar iniciativa que reduzca el presupuesto de partidos políticos en beneficio de organismos como el Instituto

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), que encabeza la Consejera Patricia Avendaño Durán, logró cumplir con sus obligaciones en el 2021 pese a ajustes presupuestales, respetando los principios de austeridad y honradez reconocieron diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, quienes se comprometieron a respaldar el presupuesto solicitado para 2022.

En mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó la importancia que tiene el Instituto Electoral para la democracia y para fomentar la participación ciudadana.

“Las acciones del Instituto resultan fundamentales en el ejercicio pleno de una democracia participativa y plural en beneficio de todas y todos. Reconozco el esfuerzo de la jefatura de gobierno en la voluntad política mostraba para garantizar un presupuesto sí menor al del año pasado, pero en un año que no es electoral”, dijo.

El legislador observó que el Instituto prevé acciones importantes para 2022, como lo es la consulta de presupuesto participativo, la consulta ciudadana emergente, la posible revocación de mandato, entre otras acciones por lo que pidió saber sobre los objetivos y resultados esperados que proyecta la institución electoral.

Villanueva Ramos también requirió a la consejera Avendaño Durán más información sobre la implementación del voto electrónico, y si se plantea fortalecer la figura de la diputación migrante y la participación ciudadana en el extranjero.

El diputado rechazó que sea una farsa la consulta de revocación de mandato que está promoviendo la Cuarta Transformación, pues se trata de un ejercicio de consulta a la ciudadanía para conocer su sentir sobre la forma en cómo se lleva este Gobierno.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa reconoció la importancia de que una mujer sea la que dirija el Instituto electoral de la Ciudad de México y al reconocer las reducciones presupuestales que enfrenta se comprometió a volver a presentar una iniciativa para que se reduzca a la mitad los presupuestos de los partidos políticos, con el objetivo de que todos estos recursos se puedan canalizar para el fortalecimiento de los organismos ciudadanos, por lo que pidió la sensibilidad de los demás grupos parlamentarios para acompañarla y que se pueda aprobar.

El diputado Martín Padilla Sánchez también reconoció las acciones que se llevaron a cabo en materia de austeridad dentro de IECDMX y aprovechó para cuestionar a la Consejera Presidenta sobre las acciones que planean realizar para 2022 con el objetivo de que se conozca su trabajo por parte de la ciudadanía.

Finalmente pidió conocer más a fondo las medidas realizadas en el 2021 y las que plantean para 2022 dentro de los esfuerzos para combatir la corrupción.

 

*****

Compartir esta información