PROPONEN SEGUIR DE OFICIO DELITOS DE LESIONES SIMPLES Y VIOLENCIA FAMILIAR EN CONTRA DE LAS PERSONAS MAYORES

  • La diputada Guadalupe Chávez reveló que entre las situaciones de violencia a las que se enfrentan son: el abandono y maltrato con 31.5%; pobreza con 23.3%; y salud con 13.7%, entre otras

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chávez Contreras, presentó una inicaitva para reformar los artículos 135 y 200 Bis del Código Penal para el Distrito Federal para dejar establecido que se siga de oficio, los delitos de lesiones simples y violencia familiar en contra de las personas mayores.

Al presentar la propuesta en la sesión ordinaria en el órgano legislativo, la representante popular reveló que entre las situaciones de violencia a las que se enfrentan son: el abandono y maltrato con 31.5%; pobreza con 23.3%; salud con 13.7% y otros con el mismo porcentaje que el primer rubro, situación que afecta mayormente a las mujeres.

“Los problemas que enfrentan las personas mayores requieren un tratamiento institucional sistémico que involucre atención especial en materia de salud, bienestar social, educación, deporte, cultura, entre otras. Con la presente iniciativa, se pretende contribuir en la protección judicial de las personas mayores que pudieran ser sometidos a maltrato por parte de sus cuidadores e, incluso, por su entorno familiar”, mencionó.

La diputada Chávez Contreras explicó que el hecho de que no se castiguen estas conductas de maltrato en contra de las personas mayores, se debe a que se persigue por querella, es decir, tiene que ser la persona agraviada quien levante la denuncia correspondiente, y es ahí, dijo, donde radica el conflicto en los artículos 135 y 200-Bis del Código Penal para el Distrito Federal.

Por ello, subrayó, se requieren reformarlos para establecer en los tipos penales relacionados con las lesiones y violencia intrafamiliar, para que se perseguirán de oficio. teniendo la facultad de actuar sin que medie denuncia y hasta sus últimas consecuencias.

Con la reforma planteada solo se obliga a que el Ministerio Publico pueda perseguir de oficio los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cuando afecte la integridad física y psicoemocional de las personas adultos mayores de esta ciudad, precisó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.

*****