REVOCACIÓN DE MANDATO SE CONCRETARÁ EN CDMX ANTES DE 18 MESES

  • Se presentará una iniciativa al respecto para armonizar la Carta Magna capitalina con los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

A fin de armonizar la Constitución Política de la Ciudad de México con la Carta Magna mexicana, el diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, presentará iniciativa que garantice plenamente el derecho ciudadano a la consulta popular y a la revocación de mandato, conforme a los cambios realizados recientemente por el Congreso de Unión.

 

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que de tal manera, los legisladores cumplirán con las indicaciones del decreto federal de revocación de mandato,

 

“En él se indica que las constituciones de las entidades federativas, desde los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local” recordó.

 

Nazario Norberto apunto que en el artículo 25, apartado G de la Constitución capitalina ya está contemplada la figura de revocación de mandato, por lo que se agregarán los aspectos que complementen y armonicen con la carta magna.

 

El legislador aclaró que la petición ciudadana deberá contener el aval de al menos el 10 por ciento de firmas de la lista nominal de electores, así como la mitad más de los municipios o Alcaldías de la Ciudad de México, al tiempo que deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

 

“La revocación de mandato sólo puede solicitarse en una sola ocasión durante el periodo constitucional del gobernante, mediante votación libre directa y secreta” destacó Nazario Norberto, al recordar que sólo será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al 40 por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.

 

La revocación de mandato solamente puede realizarse durante una jornada de votación en fecha posterior y no puede coincidir con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales, mientras que quien en su caso asuma el mandato del Ejecutivo revocado, sólo deberá concluir el periodo constitucional del mismo.

 

*****