MORENA PRESENTA INICIATIVA PARA DEJAR ESTABLECIDO EN CÓDIGO PENAL QUE EL DELITO DE FEMINICIDIO NO PRESCRIBA

  • La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que al adicionar un párrafo al Artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, se envía un mensaje de cero impunidad

 

  • Por más que pase el tiempo, el Ministerio Público contará con la facultad de desplegar sus atribuciones para perseguir este delito y solicitar al juez la sanción correspondiente para quien lo haya cometido”, precisó

 

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en presuntos delitos de feminicidio por entidad federativa, señaló

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para que el delito de feminicidio no prescriba.

La iniciativa que pasó de manera directa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pretende adicionar un párrafo al Artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, esto con el fin de reducir y erradicar la violencia contra la mujer, así como enviar el mensaje de cero impunidad para quienes cometan dicha delito

“El objetivo de la presente iniciativa es establecer en el Código Penal para el Distrito Federal que el delito de feminicidio, tal como sucede con los delitos de tortura y desaparición forzada, no prescribirá. Es decir, que por más que pase el tiempo, el Ministerio Público contará con la facultad de desplegar sus atribuciones para perseguir este delito y solicitar al juez la sanción correspondiente para quien lo haya cometido”, precisó.

En la propuesta, la diputada Morales Rubio deja en claro que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en presuntos delitos de feminicidio por entidad federativa, al igual que Nuevo León, con 51 casos, por detrás de Jalisco con 57, Veracruz con 61 y el Estado de México con 118.

Asimismo, entre los primeros 15 municipios con mayor incidencia de presuntos delitos de feminicidio, se encuentran dos ubicados en la capital del país, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

“Estos datos no son solo unas cifras frías sobre delitos, sino que representan cientos de historias de mujeres con sueños, metas, seres queridos y vidas por delante, que lamentablemente les arrebataron la vida por el simple hecho de ser mujeres. Y por ello, el Estado debe contar con un marco jurídico que permita su actuación sin ningún obstáculo, a fin de sancionar a todas las personas responsables y evitando contribuir a generar un clima de impunidad”, recalcó la representante del Distrito 10 de Venustiano Carranza.

Por último, recordó que el 25 de noviembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México público en la Gaceta Oficial, la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres , con el fin de que se implementaran las acciones de emergencia que permitieran garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan por el centro del país, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

 

*****