EXHORTA EL CONGRESO A ALCALDÍAS A ELABORAR PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

  • La diputada Alejandra Méndez pidió que se lleven a cabo, en cada demarcación, acciones afirmativas que ayuden a cerrar la brecha de desigualdad social.

 

  • El último Censo de Población y Vivienda reporta que son 289 mil 139 personas las que habitan en hogares indígeneas y se estima una población de 802 mil 788 concentradas en 48 pueblos originarios, de los cuales 125 mil hablan 55 de las 68 lenguas indígeneas nacionales, es decir 1.4%.

 

El Congreso de la Ciudad de México, a petición de la diputada de Morena Alejandra Méndez Vicuña, exhortó a los titulares de las 16 Alcaldías a que elaboren sus programas operativos anuales para el ejercicio fiscal 2022, con el que se puedan atender las necesidades de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital del país.

Por medio de un punto de acuerdo, la legisladora pidió que se lleven a cabo, en cada demarcación territorial, acciones afirmativas para hacerlos visibles para conseguir su plena inclusión social, a través de políticas públicas que resalten la importancia y trascendencia de su cultura, identidad, patrimonio, usos y costumbres que ayuden a cerrar la brecha de desigualdad social.

Al subir a tribuna del recinto del Poder Legislativo de Donceles y Allende, la diputada representante de la Alcaldía Xochimilco mencionó que “la Ciudad de México, está habitada por personas de diversas comunidades con sus propias costumbres, creencias, tradiciones y lenguas que representan un pilar fundamental para nuestra sociedad porque la enriquecen con su valor cultural y social”.

Compartió con el pleno del Congreso, el último Censo de Población y Vivienda que indica que son 289 mil 139 las personas que habitan en hogares indígeneas y se estima quna población de 802 mil 788 concentradas en 48 pueblos originarios, de los cuales 125 mil hablan 55 de las 68 lenguas indígeneas nacionales, es decir 1.4%.

“Sin embargo; hoy en día esta población representa una lucha histórica contra la desigualdad, discriminación, exclusión, vulnerabilidad y rezago social que los ha colocado en un plano de desventaja”, subrayó.

La diputada Alejandra Méndez Vicuña recodó que la incorporación de derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de la Ciudad de México presentó un avance significativo, debido a que se reconocen, protegen y valoran sus derechos a la autonomía, libre determinación, participación y consulta.

Destacó que existen ordenamientos jurídicos que garantizar el ejercicio de los derechos de este sector, como: la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígeneas Residentes en la Ciudad de México, las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México.

 

*****