SOLICITAN QUE SECRETARÍA DE SALUD REALICE CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN PARA QUE LOS CAPITALINOS SE HAGAN PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER, DIABETES Y VIH

 

  • La cantidad de personas que acuden a hacerse esos estudios ha disminuido de manera considerable en los últimos seis años, al mismo tiempo que ha aumentado el número de enfermos crónicos en la Ciudad, afirma diputada Leticia Varela.

 

  • Señala que estas enfermedades diariamente cobran miles de vidas en nuestra Ciudad, y no solamente ataca a la población adulta o adulta mayor, en años recientes afecta cada vez a la población joven, incluso niños y niñas.

 

La diputada local Leticia Varela solicitó a la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, y a los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México llevar a cabo campañas intensas de concientización para que las personas acudan a realizarse pruebas de detección temprana de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y VIH en todas las clínicas y hospitales de la capital del país.

La legisladora de Morena estableció que es indispensable que las autoridades pongan atención en la salud de los capitalinos, toda vez que la cantidad de personas que acuden a hacerse esos estudios ha disminuido de manera considerable en los últimos seis años, al mismo tiempo que ha aumentado el número de enfermos crónicos en la Ciudad.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez dijo que, a pesar de se han hecho esfuerzos por dar a conocer la prevención y las consecuencias de no detectar a tiempo las enfermedades crónicas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, el 29% de las mujeres de 20 años o más no se realizó una prueba de Papanicolaou, siendo el porcentaje más bajo desde el año 2000.

En 2018, solo el 13% de los hombres y 17% de las mujeres se realizaron la prueba para la detección de la diabetes y las mediciones de la tensión arterial, disminuyeron de 28% a 13% entre 2018-2019, agregó.

La diputada Leticia Varela Martínez advirtió que “estas enfermedades diariamente cobran miles de vidas en nuestra Ciudad, y no solamente ataca a la población adulta o adulta mayor, en años recientes afecta cada vez a la población joven, incluso niños y niñas, lo que implica un desgaste en la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades”.

“Es por ello que se hace sumamente necesario que se lleven a cabo campañas de concientización de manera permanente e intensiva, con la finalidad de que las personas acudan a los centros de salud a realizarse las pruebas para descartar las enfermedades y/o detectar a tiempo las mismas”, reiteró.

Dijo que en nuestro país la mayor riqueza que tenemos es la población, por lo que uno de los mayores desafíos para el gobierno es garantizar la protección de la salud, establecido como un derecho humano en el Artículo 4º en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que, además, constituye uno de los principios fundamentales que el Estado mexicano debe brindar sin excepción alguna a toda la sociedad.

 

 

*****

Compartir esta información