EL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS ES FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR GARANTÍAS CIUDADANAS

 

 

  •  Legisladores piden saber si funcionan los protocolos de atención a marchas y manifestaciones o es necesaria su revisión.

 

Diputadas y diputados de Morena coincidieron en que el Sistema Integral de Derechos Humanos ha sido una base sólida  para que el Gobierno de la Ciudad de México atienda todas las causas y demandas en materia de garantías a derechos fundamentales de la ciudadanía.

Durante la comparecencia del Titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Froylan Enciso Higuera, el Diputado, Temístocles Villanueva Ramos consideró que a ello se agrega el trabajo transversal en la materia, con la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la Subsecretaría de Gobierno.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso recordó que en la Ley del Sistema se mandató la inclusión de actores sociales e instituciones de educación superior en la Instancia Ejecutora, por lo que pidió saber cómo ha resultado la influencia de la sociedad en términos de Gobernanza.

En su oportunidad, la Diputada Guadalupe Aguilar Solache señaló que, a dos décadas de que el Gobierno de la Ciudad ha actuado para institucionalizar el enfoque de derechos humanos y su mecanismo de evaluación y seguimiento, es necesario hacer un balance para saber cuál es el nuevo reto del Sistema Integral, con todo lo que se ha avanzado.

Con respecto a las protestas,expuso que la Secretaría de Gobierno informó que la marcha feminista del 25 de noviembre tuvo como consecuencia, 20 civiles y 23 policías lesionados. En este sentido,manifestó su inquietud sobre la necesidad de implementar nuevas estrategias para reforzar los protocolos preventivos en la materia.

Finalmente, la Diputada Leticia Estrada Hernández hizo un reconocimiento al informe presentado el funcionario, pues refleja el trabajo hecho en la defensa de los derechos humanos, así como el esfuerzo por fomentar la colaboración entre la sociedad civil e instancias gubernamentales.

 

*****

Compartir esta información