APROBADO EN COMISIONES DISMINUIR RECURSOS PÚBLICOS A PARTIDOS POLÍTICOS

 

  • En medio de la actual emergencia sanitaria, se hace necesario que la autoridad destine la mayor cantidad de recursos a la ciudadanía afectada, coinciden diputados de Morena.

 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Político Electorales, aprobaron por unanimidad la Iniciativa del Diputado Carlos Hernández Mirón para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos locales.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez indicó que para la nueva forma de gobernar es importante generar alternativas que permitan disminuir los montos a los institutos políticos para que sean destinados a otros fines indispensables y más provechosos, como la situación en la que nos encontramos por causa de la presencia del Covid-19.

“Con estas reformas, tratamos de recuperar la confianza de la ciudadanía ya que está harta de despilfarros y los altos costos en el sistema electoral. Hay que dar el ejemplo de que con menos se puede hacer más”, subrayó.

Al asegurar que el proyecto aprobado no contraviene lo que dispone la Constitución Federal respecto al financiamiento a partidos y se encuentra dentro de la legalidad, el legislador agregó en respuesta a inquietudes legislativas, se estableció un transitorio para establecer que la medida entrará en vigor solo hasta que haya concluido el proceso electoral 2020-2021.

El Diputado promovente, Carlos Hernández Mirón, presente en la sesión virtual, agradeció el apoyo a su iniciativa y recordó que ésta, fue una de las grandes exigencias de la campaña política de 2018 que, hoy es más necesaria que nunca para atender  atender  la contingencia sanitaria y recuperación económica.

En su oportunidad, el Diputado Carlos Castillo Pérez dijo que esta iniciativa es muy oportuna pues el recurso que aporte la ciudadanía a través de sus impuestos se tiene que ir a salud, a reactivación económica y a los servicios públicos. Agregó que ello se acabará con la corrupción al interior de los partidos políticos, pues son de los sujetos obligados que más opacidad tienen en materia de transparencia.

La iniciativa respecto del proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III Y IV del inciso 7 del apartado B del Artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México, deberá ser ratificada ante el Pleno del Congreso.

*****