SE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • Dicho Consejo deberá dar seguimiento y hacer recomendaciones a todas las acciones que realice la Comisión de Búsqueda de Personas y el Sistema de Búsqueda de Personas.

 

El Congreso capitalino aprobó con 52 votos a favor, cero en contra y una abstención, la designación de los 13 miembros del Consejo Honorífico Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el cual fungirá como órgano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas y el Sistema de Búsqueda de Persona de esta Ciudad.

Al presentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Emmanuel Vargas Bernal, indicó que previa consulta pública con familiares, con organizaciones defensoras de víctimas y de derechos humanos, así como expertos en la materia, se conformó la lista con las personas que integran este nuevo órgano.

Detalló que dicho Consejo tendrá entre sus atribuciones proponer a la Comisión de Búsqueda y a las autoridades del Sistema de Búsqueda, acciones para acelerar y depurar  su desempeño. Proponer acciones para ampliar capacidades institucionales, incluidos sus servicios periciales y forenses, e influir la labor para mejorar el funcionamiento de los programas, registro de banco de datos y herramientas en materia de la Ley General de Búsqueda.

También podrán proponer, y en su caso acompañar, las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas; solicitar información a cualquier integrante de la Comisión de Búsqueda y del Sistema de Búsqueda, y hacer las recomendaciones pertinentes.

Podrán acceder a la información estadística generada por la Comisión y el Sistema para dar vista a las autoridades competentes y a los órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de las personas servidoras públicas relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que conformado de la siguiente manera:

 

Familiares:

Martín Villalobos Valencia, Juana Garrido Ibarra, Ana Maria Panales Delgado, Patricia Manzanares Ochoa y Teresa Vera Alvarado.

 

Especialistas:

Elena Sala Garrido, Jorge Ruiz Reyes, Antonio Rueda Cabrera y María Margarita Guille Tamayo.

Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos y de Defensa de Víctimas.

Iliana Rubalcaba López, Natalia Pérez Cordero, Omayra de Jesús Ochoa Mercado y Valentina Peralta Puga.

La duración de su función será de tres años sin posibilidad de reelección y su entrada en vigor abarcará del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023.

Se deberá notificar de la conformación de este Consejo a la Jefatura de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, así como difundirse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

*****