ANTE PANDEMIA MARISELA ZÚÑIGA PROPONE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ESCUELAS PÚBLICAS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • En Sesión Ordinaria del Congreso local, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal.

 

  • Aseguró que tiene la misma importancia la salud física como la mental para el buen desarrollo de la sociedad.

 

Ante el estrés que causa en niñas, niños y adolescentes los diversos cambios que por la pandemia ocasionada por el Coronavirus, la diputada Marisela Zúñiga Cerón propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México que en los centros escolares públicos se cuente con personal capacitado para su debida atención psicológica.

Lo anterior a través de la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, por la que la integrante del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que tanto es importante la salud física como la mental para el buen desarrollo de la sociedad.

“Los jóvenes que asisten a los diversos centros educativos, llegan a reportar que han presentado cuadros de depresión, de estrés mental, de ansiedad, entre otros tipo de padecimientos, esto se ve reflejado en muchas ocasiones en sus calificaciones, comportamiento y conducta social (…) quienes más han llegado a desarrollar problemas de ansiedad o depresión han sido nuestras niñas y niños”, acotó.

Asimismo, añadió que también se pretende que docentes en acompañamiento de padres de familia tengan la posibilidad de canalizar los casos de los educandos a algún centro de atención o clínica especializada si detectan algún padecimiento en las y los jóvenes dentro del plantel educativo.

“Canalizar a las instituciones adecuadas en acompañamiento con los padres de familia para que las y los jóvenes puedan superar los desafíos que se les presenten en los ámbitos escolar y familiar, es una forma de garantizar su derecho a un ambiente sano y contribuir a que nuestros niños, niñas y adolescentes, tengan todas las herramientas necesarias para poder tener una vida plena y feliz”, puntualizó.

Por último, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa, reiteró a quienes conviven con las y los adolescentes son principalmente sus maestros y maestras en la escuela, por lo juegan un papel importante en la prevención inmediata de cualquier tipo de alteración emocional o cambio de conducta.

 

*****