RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA RESALTAN EN INFORME DE LABORES DE LA DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA CERÓN

  • La legisladora representante del distrito 27, correspondiente a la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa, indicó que diariamente enfoca su trabajo en consolidar la Cuarta Transformación

 

  • Expresó que una de las principales metas que tiene es la reconstrucción del tejido social en su demarcación, por lo que se han constituido 54 centros de ayuda ciudadana llamados “IPAS”

 

Responsabilidad, honestidad y transparencia, ejes principales que destacan en el primer informe de labores de la diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

Ante congresistas de diversas bancadas, funcionarios y público en general, la legisladora representante del distrito 27, correspondiente a la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía de Iztapalapa, indicó que diariamente enfoca su trabajo en consolidar la Cuarta Transformación que ha puesto en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la política debe ser para el uso del pueblo y no para una élite partidista.

 

Es por eso que a lo largo de este año de trabajo, puedo decir con orgullo y honestidad que el cambio basado en la austeridad y en la lucha por erradicar la corrupción  va avanzando  y confirmo estar a la altura de las circunstancias  trabajando por el bienestar de todas y todos”, expresó.

 

Aunado a lo anterior, explicó que su trabajo legislativo abarca la presidencia de la  Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, y que participa como integrante en las Comisiones de Educación;  Alcaldías y Límites Territoriales; Administración Pública Local; Desarrollo Metropolitano; Protección a Periodistas y en el Comité de Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales.

 

“Por más de 25 años he luchado por los derechos de las niñas, niños, jóvenes, personas mayores y de las mujeres en la ciudad, y desde hace más de 15 años he recorrido las calles de la Sierra de Santa Catarina para trabajar en favor de sus habitantes. Reconozco que las desigualdades  sociales  son un factor que ha impedido el pleno  desarrollo  de los derechos de todas y todos”, dijo.

 

Asimismo, expresó que una de las principales metas que tiene como legisladora local es la reconstrucción del tejido social en su demarcación, por lo que se han constituido 54 centros de ayuda ciudadana llamados “IPAS”, que tienen la principal finalidad de crean vínculos fuertes en el interior de las familias, entre ellas y entre la comunidad.

 

Precisó que dichos centros sirven para que vecinas y vecinos de Iztapalapa se reúnan y se les brinde de manera sistemática información concerniente a sus derechos y obligaciones como ciudadanos, además de que se crean círculos de estudio y debate, talleres, pláticas y actividades, creando una convivencia armónica para favorecer y fortalecer los valores, sociales, culturales, familiares y educativos.

 

Un tema en el que hizo especial énfasis fue en la importancia de crear los mecanismos para elempoderamiento de mujeres, ya que de esta manera, dijo,se contribuye en la lucha contra la violencia de género y se acorta la brecha de desigualdades por las que actualmente pasa la sociedad.

 

Es por ello que en el programa ‘Unidas Podemos’, 20 mujeres de la Sierra de Santa Catarina son beneficiarias de una beca educativa para capacitarse como estilistas, al finalizar su capacitación obtendrán una constancia que las certifique en los conocimientos y habilidades para incorporarse al ámbito laboral y así contribuir a la economía de sus familias, serán orgullosamente nuestra primera generación de mujeres emprendedoras y empoderadas”, manifestó.

 

En el mismo tenor, Marisela Zúñiga Cerón explicó que como parte de las acciones en favor de los habitantes de la Sierra de Santa Catarina, han acercado la atención de asesorías jurídicas, exámenes de la vista y cortes de cabello de manera gratuita a través de los módulos móviles,atendiendo a 5 mil 977 personas hasta el momento.

 

Afirmó estar convencida de que a través de la educación la sociedad superará las desigualdades sociales, por lo que, aseguró, ésta debe ser una inversión social donde se vea involucrado el gobierno en sus diferentes ámbitos, maestros y maestras, así como las familias.

 

“Una parte fundamental en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes es la lectura, razón por la cual, apoye con recurso propio en la rehabilitación  de la biblioteca de la escuela primaria Mariano Hidalgo, así como la donación de libros  para el disfrute de las niñas y niños de esa institución educativa”, apuntó.

 

Por último, hizo un llamado a todos los presentes a llevar a cabo acciones en favor de la inclusión, de la solidaridad y de la empatía, ya que aunque la Cuarta Transformación está en marcha, todavía no se está en el nivel de bienestar que debe tener las y los habitantes de la Ciudad de México.

 

“Tengan la confianza que tenemos un Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  y una jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que luchan por la inclusión y el bienestar social. Y desde el Congreso tienen a una amiga y una aliada llamada Marisela Zúñiga que ayudará para conseguirlo”, concluyó.

 

En el evento estuvieron presentes los diputados Ricardo Ruíz Suárez y Valentina Batres Guadarrama, Coordinador y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, así como los legisladores Ricardo Fuentes Gómez, José Martín Padilla Sánchez, Guadalupe Aguilar Solache y Miguel Ángel Macedo Escartín.

 

También el Senador de la República, Martí Batres Guadarrama; la diputada federal Aleida Alavez Ruíz; la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián; y la titular de la Secretaría de Bienestar de la capital, Almudena Ocejo Rojo.

 

 

*****