HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN INVASIONES DE RESERVAS ECOLÓGICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, del Congreso de la Ciudad de México presentó iniciativa de reformas a la Constitución y al Código Penal capitalinos.

 

Con el fin de preservar el medio ambiente en la capital, el diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para que se incorpore el Parque Nacional “El Tepeyac”, al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, y al mismo tiempo, sanciona hasta con 10 años de prisión a quienes dañen o invadan reservas ecológicas.

 

Explicó que el proyecto de decreto adiciona al artículo 16, apartado A, numeral 1, de la Constitución capitalina “El Parque Nacional El Tepeyac, para su rescate, protección y administración. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas se encuentra regulado por el artículo antes mencionado, y su administración, vigilancia y manejo es responsabilidad directa la Jefatura de Gobierno, a través de un organismo público específico, con participación ciudadana sujeto a los principios, orientaciones, regulaciones y vigilancia.

 

“Aunado a lo anterior, se pretende reformar el artículo 343 del Código Penal para la Ciudad de México, para sancionar de 4 a 10 años de prisión a quienes realicen o permitan mediante acciones u omisiones la ocupación o invasión de áreas naturales protegidas, suelos de conservación, barrancas o áreas verdes en suelo urbano” dijo

 

El legislador recordó que el parque “El Tepeyac” se encuentra en la Demarcación Territorial de Gustavo A. Madero y fue declarado un Área Natural Protegida y así como Parque Nacional desde 1937. Se divide en dos partes, un 95% le pertenece a la Ciudad de México, con una ubicación en la parte oriental de la Sierra de Guadalupe, y con un 5% el cual le pertenece al Estado de México. En total, el parque contiene una reserva de 1,500 hectáreas. Su historia se desarrolla a partir del Cerro del Tepeyac, toda vez que en la antigüedad era conocido como un centro ceremonial para la cultura azteca, mientras que su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, cuenta con un circuito para bicicleta y los tres cerros que lo conforman tienen una altura de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

 

“Sin embargo, es importante mencionar que hoy en día, existe un gran impacto ambiental severo por la presencia principalmente de asentamientos irregulares que causan principalmente la pérdida de la cubierta vegetal, afectación de la estructura original, compactación y contaminación del suelo, pérdida de hábitat, de infiltración a los mantos acuíferos, de la captura de carbono y producción de oxígeno, entre otras”.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, recalcó además, que el problema ha seguido persistiendo con el paso de los años, pues incluso el pasado 17 de junio, el Periódico UNIVERSAL, emitió una nota realizada por José Luis Tamargo, Ingeniero Químico Metalúrgico de la UNAM, quien asevera que, de acuerdo a estudios, el Parque ha sido violado y olvidado desde su promulgación…

 

“Se expone que en 1939, sólo dos años después de la publicación del decreto, se inició la explotación de una cantera para materiales de construcción que separó a los cerros del Tepeyac y del Gachupín, formando un tajo por donde hoy pasa el Eje 5 Norte-Cantera y deliberadamente se destruyó un paso natural de peregrinaje”, finalizó.

 

A la iniciativa se sumó el diputado Eleazar Rubio Aldarán de Morena y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y les de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animales, para su análisis y dictamen.

 

*****