INICIATIVA PARA FORTALECER LAS RECOMENDACIONES QUE EMITA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • El Diputado Ricardo Fuentes propuso que la autoridad o persona servidora pública que no conteste a una recomendación, se le emplazará en una segunda ocasión y de no atender nuevamente, se dará por aceptada.

 

Es necesario fortalecer las herramientas legales con las que cuenta la Comisión de Derechos Humanos local, a fin de que las recomendaciones que hacen a la autoridad respecto de su actuación, tengan una respuesta pronta y expedita, consideró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

Presentó una Iniciativa para reformar un párrafo al Artículo 72 de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, relativo a las recomendaciones emitidas que no sean aceptadas o no sean cumplidas, para que la autoridad o persona servidora pública haga públicos los motivos de su negativa.

A este contenido, de continuar el rechazo de la recomendación, se propone agregar al texto que “se deberá nuevamente fundar y hacer públicos los motivos de su negativa”. En caso de que no exista respuesta a la solicitud de reconsideración, se tendrá por “aceptada” la recomendación, de acuerdo con la propuesta de Fuentes Gómez.

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos es el organismo encargado de la protección, promoción y garantía de los derechos de las personas, y es importante resaltar que dentro de sus facultades está la emisión de recomendaciones cuando, derivado del análisis de los hechos, diligencias y pruebas, existen elementos para acreditar la violación de derechos humanos por parte de la autoridad o persona servidora pública en agravio de la o las víctimas.

La Iniciativa fue turnada para su viabilidad a la Comisión de Derechos Humanos.

 

*****