APROBÓ EL CONGRESO CONSTITUYENTE PERMANENTE LA MINUTA QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA EN MATERIA DE FUERO

  • Es claro el mensaje de que las conductas delictivas de quienes nos gobiernan deben ser sancionadas, aseguran diputados de Morena.

 

Con  54 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta por la que se reforman los Artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Fuero.

Al razonar su voto, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que el derecho genera un cambio en la dinámica social y nos da la pauta para transformar también las conductas. “Manda un mensaje poderoso para quienes habitamos esta Nación de que las conductas delictivas de quienes nos gobiernan deben ser sancionadas y no deben de quedar impunes”.

Agregó que hoy, el Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad de sumarse al esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para sancionar y para señalar de manera clara en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la corrupción es un delito y de que las infracciones electorales también se inscriben dentro de la ilegalidad.

Por su parte, el Diputado Eleazar Rubio Aldarán recordó que la igualdad de circunstancias para que los servidores públicos sean investigados y juzgados, es lo que demandó el pueblo al inicio de la Cuarta Transformación y, en ese sentido, lo que hoy se aprueba se inscribe en la ruta para establecer un verdadero estado de derecho.

En la sesión del Congreso Constituyente Permanente, las y los legisladores se manifestaron a favor de la reforma al Artículo 108 Constitucional para quedar como sigue:

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano y ciudadana.

De igual forma, se pronunciaron por la reforma al Artículo 111 Constitucional, el cual queda con la siguiente redacción:

Para proceder contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del Artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

*****