IMPLEMENTARÁN CAMPAÑA PARA INHIBIR EL USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS EN LA CDMX

  • Es urgente informar sobre los graves riesgos que provoca el cigarro electrónico.

 

  • Cursos de primeros auxilios en las primarias podrían salvar vidas.

 

La diputada Guadalupe Aguilar Solache integrante de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México presentó dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución en materia de salud los cuales fueron aprobados en el pleno, con el fin de buscar el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

 

Aguilar Solache advirtió sobre los daños que ocasiona el consumo del cigarrillo electrónico en México.

 

“El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes”, apuntó.

 

La diputada mencionó la lamentable muerte de un joven de 18 años en el estado de San Luis Potosí, ocasionada por una neumonía atípica, todo ello relacionado con el consumo de los cigarros electrónicos y/o vapeadores según el director general de la Secretaría de Salud de ese estado.

 

En su segunda intervención en el pleno, la legisladora Aguilar Solache exhortó a las titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos de la Ciudad de México, para que implementen campañas y talleres de Primeros Auxilios en las escuelas de nivel básico.

 

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que gran cantidad de profesores, madres, padres de familia y personal administrativo están en contacto con niñas, niños y jóvenes, por ello, la importancia de que sean formados en técnicas innovadoras y efectivas sobre primeros auxilios

 

“La atención inmediata que se brinda así como el traslado a los servicios de urgencia, debe ser oportuna y eficiente, ya que esta, permite disminuir los daños a la salud, las complicaciones por invalidez, los costos de operación e incluso evitar la muerte”, aseguró.

 

La Cruz Roja estima que si gran parte de la población tuviera conocimientos de primeros auxilios aumentaría el nivel de supervivencia por el acontecimiento de determinados accidentes. Por ejemplo, una hemorragia u obstrucción de vías respiratorias que de no ser atendidas de manera correcta podrían ocasionar hasta la muerte.

 

Ambas iniciativas fueron suscritas por la Presidenta de la Mesa Directiva Isabela Rosales, el vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León, además de las y los diputados: María Guadalupe Morales Rubio, Leticia Estrada, Temístocles Villanueva, Emmanuel Vargas, Leonor Gómez Otegui, Esperanza Villalobos, Leticia Varela, Ricardo Fuentes y Miguel Ángel Macedo.

 

*****