PIDE ALFREDO PÉREZ PROMOVER JORNADAS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PARA COMBATIR CAMPAÑAS APÓCRIFAS

  • El Legislador de Morena presentó un exhorto para que la Agencia de Atención Animal y la Secretaría de Salud se coordinen.

 

La Agencia de Atención Animal y la Secretaría de Salud deben promover las Jornadas de Vacunación Nacional Antirrábica para Perros y Gatos, a fin de que la población identifique las campañas oficiales y rechace las brigadas apócrifas que solo engañan a la gente, consideró el Diputado Alfredo Pérez Paredes, en un Punto de Acuerdo que será analizado por la Comisión de Salud.

“Lucrar con la supuesta vacuna antirrábica es una práctica común y la sociedad tiene el deber de respetar la dignidad e integridad de los animales.De la misma forma, las autoridades, en sus ámbitos de competencia, tienen la obligación de garantizar el bienestar animal fomentando la cultura del cuidado y protección”, indicó.

Recordó que en marzo de cada año, se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, pero quienes lucran de manera ilegal lo hacen en todo momento, provocando no sólo riesgos para la salud humana, sino también reacciones secundarias a perros y gatos, tales como salivación, dilatación pupilar, taquicardia, fiebre y bradicardia.

“A nivel mundial, cada año mueren cerca de 59 mil personas al contraer rabia por mordedura de perro.En noviembre de 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir, por parte de la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento por haber eliminado la rabia transmitida por el perro”, señaló.

En este sentido, Destacó que la Ciudad de México está a la vanguardia en temas de protección animal, a través de campañas, leyes e instituciones, con la finalidad de darles una vida digna, conforme lo mandata la Constitución capitalina en su Artículo 13.

 

*****