EXHORTAN A ALCALDÍAS A EJECUTAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS PROYECTOS QUE ELIJAN SUS HABITANTES

  • Todas las demarcaciones tienen que aplicar los recursos de ese rubro de manera eficaz, eficiente y con responsabilidad, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

  • La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino participó en el evento conmemorativo “10 Años de Presupuesto Participativo”, organizado por el IECM.

 

A una década de la implementación del presupuesto participativo en la Ciudad de México, es fundamental que todas las alcaldías, sin excepción, ejecuten los recursos destinados a dicho rubro en los proyectos que definan los propios habitantes de cada demarcación, y que además lo hagan de manera eficaz, eficiente y con responsabilidad, exigió la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México advirtió que, de lo contrario, los vecinos quedarán inconformes y ese es un problema de fondo. Ello, sostuvo, porque si se mina su participación, todos los avances logrados a la fecha quedarán mermados y la gente dejará de creer en las instituciones y en sus representantes vecinales.

 

“Hago un llamado a los 16 alcaldes y alcaldesas de esta ciudad para que escuchen a la gente; para que se les tome en cuenta; para que los presupuestos participativos sean ejecutados en los proyectos que los ciudadanos están decidiendo. Entender que los integrantes de las COPACOS (Comisión de Participación Comunitaria), y de los órganos de participación y vigilancia, trabajan por amor a su comunidad”, puntualizó.

 

En el marco del evento conmemorativo “10 Años de Presupuesto Participativo”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bravo Espinosa exhortó a las demarcaciones a acercarse al Congreso local y que vean a los legisladores como sus aliados, pero también para que escuchen con atención a los vecinos.

 

Manifestó que a diez años del establecimiento del presupuesto participativo, la Ciudad de México se encuentra ante grandes retos y uno de ellos es la ejecución de los recursos 2020 y 2021 en este renglón, ya que su definición se vio afectada por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 

Ante la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño; los consejeros electorales y la legisladora local Nancy Núñez, la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) consideró una prioridad hacer reformas a la Ley de Participación Ciudadana

 

“Al escuchar a los vecinos, una cosa que me queda clara es que debemos reformar la Ley de Participación Ciudadana. Pero no en la oficina, no en el IECM; convoquemos al parlamento abierto, que la voz de la ciudadanía se escuche, y que se haga y se traduzca en cosas reales lo que necesita la gente”, insistió.

 

Asimismo, la diputada Xóchitl Bravo aseveró que el presupuesto participativo no es sólo mejorar las colonias, sino construir ciudadanía involucrando a la comunidad en cada uno de los proyectos que requieren.

 

“Es atender de forma diferenciada las necesidades y visiones de cada una de las 16 alcaldías, así como de todas las colonias, pueblos, unidades habitacionales, barrios y fraccionamientos que las componen. Es la posibilidad de generar conciencia sobre los problemas particulares de las demarcaciones y el permitir un puente efectivo entre el gobierno y los habitantes de esta urbe”, definió.

 

En ese contexto, resaltó que en el entonces Distrito Federal inició un proceso que ha dejado una huella importante en la capital del país, con una herramienta que permite a la ciudadanía usar parte de los recursos públicos directamente en las colonias para proyectos de mejoramiento.

 

Ese derecho, agregó, adquirió rango constitucional y la participación ciudadana –de manera conjunta con el Gobierno capitalino, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, y el IECM– ha cobrado un papel estelar en los instrumentos democráticos de la Carta Magna local.

 

“Es un trabajo arduo, diario, en el que participen el Legislativo local, el Instituto Electoral capitalino y las alcaldías. Pero tenemos que escuchar la voz de la gente, de las COPACOS”, finalizó.

 

Luego de reconocer el trabajo del IECM en materia de presupuesto participativo, sobre todo en las difíciles condiciones generadas por la pandemia, Bravo Espinosa hizo lo mismo con los representantes vecinales por su compromiso por mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

 

*****